Cayeron los embarques de productos agroindustriales en los primeros seis meses del año

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La caída se explica por un menor tonelaje despachado de granos, producto de la menor producción en la actual campaña. Los embarques de aceites, sin embargo, presentan un fuerte incremento. Asia se mantiene como el principal destino de los despachos.

Durante el primer semestre del año, Argentina embarcó en total 48,4 Mt de granos, subproductos y aceites, un 10,9% menos que en igual período del 2020. Esta caída se explica, fundamentalmente, por el menor despacho de granos: entre enero y junio se embarcaron 27,9 Mt, 19% menos que el volumen alcanzado en los primeros seis meses del año previo.

El relevamiento publicado por la Bolsa de Cereales de Rosario mostró que los embarques de subproductos, en tanto, también sufrieron un recorte, aunque de una menor magnitud, ya que se llevan despachados 16,5 Mt frente a las 17 Mt del 2020, es decir, una caída de 2,8%.

Embarques de granos por puertos y por tipo en los primeros seis meses del 2021.

Distinta es la situación de los embarques de aceites vegetales. La demanda internacional de estos derivados se ha mantenido considerablemente elevada desde fines del año pasado, y en el período bajo análisis, se embarcaron 4 Mt desde las terminales portuarias argentinas, superando en un 37,1% la marca del 2020 (3 Mt).

“Abriendo el análisis hacia el interior de cada una de las categorías de los granos argentinos, se puede apreciar que la caída en los embarques de granos se explica, fundamentalmente, por la disminución en los despachos de los tres principales granos exportados desde nuestro país: trigo, maíz y soja”, explicó el documento.

Según el informe, los despachos por puertos y determinaron que aquellos ubicados a la vera del Río Paraná, y en particular los situados en el Gran Rosario, fueron los que más han visto reducidos sus despachos de granos.

Los puertos de Rosario y San Lorenzo mostraron una caída de 31 y 24%, respectivamente, mientras que los despachos desde Villa Constitución se incrementaron 4%, aunque cabe señalar que, en términos absolutos, el tonelaje es poco relevante. Paralelamente, indicaron que los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires sólo registran una caída de 2%.

Se observó que el 49% de los embarques tienen como destino el continente asiático. Luego, en orden decreciente de importancia le siguen América (19%), África (18%), Europa (13%) y por último, Oceanía (1%).

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