Revista Más Industrias

Casa de Piedra: cautiva a la industria del vino

La atención de la industria del vino llegó a la localidad de Casa de Piedra. La vista de los viñedos emplazados en pleno desierto pampeano, no dejan de sorprender a inversores locales y extranjeros.

Además, la perlita de la zona es que permaneció completamente a salvo de las heladas tardías que entre octubre y noviembre últimos.

Por sus características climáticas y de suelo esta localidad, emplazada al suroeste de Santa Rosa, un tesoro oculto en el ecosistema vitivinícola nacional. Una de las ventajas principales de Casa de Piedra radica en su clima y su posición geográfica, cercana a un lago de 35mil hectáreas. Esto genera un efecto moderador del clima que permite que la zona no tenga heladas.

“Es un sitio estratégico por todas las características que potencian la zona, como el bajo a nulo riesgo climático, alta producción con alta calidad (combinación difícil de encontrar), suelos aptos, agua en buena cantidad y con una distribución por cañerías (filtrada y con presión), las posibilidades de producir bajo la Indicación Geográfica Patagonia Argentina y La Pampa que es un diferencial buscado por empresas exportadoras (ganan en identificación de imagen), etc.” Enzo Mugnaini, Ing. Agrónomo y enólogo.

Estas características fueron conocidas y valoradas por importadores, sommeliers y empresarios del rubro vitivinícola de Colombia, Costa Rica, Paraguay, Ecuador y Perú. Los visitantes días atrás recorrieron el lugar en el marco de una misión comercial. Observaron, ya en el mes de diciembre, producciones intactas y sin impacto alguno de las inclemencias que azotaron al resto del país y, por el contrario, se dispone para una cosecha récord.

El valor agregado de Casa de Piedra es que se encuentra dentro del sistema de aprovechamiento hídrico del Río Colorado, consistente en una superficie cultivada bajo riego donde se desarrollan distintos tipos de cultivos (alfalfa forrajera, cereales, frutales, plantación de vides, hortícolas y de forestación, entre otros) y cría de animales (bovino, porcino y caprino, principalmente). Estas actividades pueden complementarse con la producción local de biogás.

“Los vinos pampeanos de la zona Sur desértica de la provincia son de muy buena estructura y contenido alcohólico. Tienen una excelente acidez natural y pH, gran intensidad colorante, taninos dulces y complejos, combinados con un perfil aromático generoso y muy típico de cada variedad. Por otro lado, los vinos elaborados para niveles altos, tienen un gran potencial de guarda” Enzo Mugnaini, Ing. Agrónomo y enólogo.

Esta misión fue organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), junto a la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), la Agencia I-COMEX La Pampa, el Ente Provincial del Rio Colorado del Ministerio de Producción y la Secretaría de Turismo. La visita tenía como objetivo conocer la oferta de vinos pampeanos y evaluar la posibilidad de comercializarlos en sus países. Desde la Provincia, el encuentro fue diseñado para acompañar al sector vitivinícola pampeano en su proceso de internacionalización.

“Casa de Piedra es un lugar estratégico para invertir en vinos, por todas las características que potencian la zona, como el bajo a nulo riesgo climático, alta producción con alta calidad calidad (combinación difícil de encontrar), suelos aptos, agua en buena cantidad y con una distribución por cañerías (filtrada y con presión), las posibilidades de producir bajo la Indicación Geográfica Patagonia Argentina y La Pampa que es un diferencial buscado por empresas exportadoras (ganan en identificación de imagen), etc.” Enzo Mugnaini, Ing. Agrónomo y enólogo.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.