Revista Más Industrias

Empezó la obra de la bodega Casa de Piedra para potenciar la producción

Encabezada por el gobernador Sergio Ziliotto se llevó a cabo la firma del contrato para la “Construcción del edificio de bodega y planta de procesamiento de la vid – Casa de Piedra – La Pampa”. La inversión supera los 1.200 millones de pesos.

Se concretó la firma del contrato por parte del ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo con la unión transitoria de las empresas IACO Construcciones S.A. y ECOP Construcciones S.R.L. para poder dar inicio a la construcción de la bogeda y planta de procesamiento Casa de Piedra.

Con un plazo de ejecución de 450 días, la obra implica una inversión por parte del Gobierno Provincial de $1.218.038.202,36.- calculada a marzo de 2022.

Producción y turismo

El vicepresidente del Ente Provincial del Rio Colorado, Roberto Bigorito,  sostuvo que las expectativas en relación a la bodega “son totales” y expresó que “con la firma del contrato pronto podremos ver las máquinas y todo el movimiento que implica la puesta en marcha de la obra de la bodega”.

Destacó que los productores que tienen viñedos en la zona “esperaban este día con ansiedad y hoy les estamos dando una respuesta concretar para que, en un futuro no muy lejano, sus uvas puedan ser elaboradas en Casa de Piedra”.

Bigorito enfatizó que “las expectativas no sólo son desde el punto de vista productivo, sino también  desde el turístico, porque la Bodega cuenta con sector para visitas, donde se podrá hacer cata de vinos con una hermosa vista de la Villa y el lago”.

La bodega

A comienzos de marzo, el gobernador Sergio Ziliotto anunció una importante inversión estatal para levantar una bodega que, en principio, elaborará 350.000 litros de vino al año, luego ascenderá a 700.000 litros y, a mediano plazo, llegará a 1.000.000 de litros.

La bodega estará sobre una barda, en la ruta 34, a pocos metros del cruce con la nacional 152, lo que facilitará el acceso de camiones; tendrá vista al lago y a la represa; y contará con una sala de cata.

El plan es que más porcentaje de la producción de uvas de la provincia se elabore en el territorio, en lugar de enviarse a vinificar a Mendoza o Neuquén, como ocurre actualmente.

Así, con elaboración propia, el Instituto Nacional de Vitivinicultura podrá categorizar a la mayor parte de los vinos pampeanos dentro de la denominación “Patagonia», lo que los productores ven como un dato ventajoso a la hora de invertir y exportar.

El otro factor que solucionará la bodega es el costo del transporte, porque se deben alquilar bodegas fuera de la provincia o alejadas, pagando un doble flete, para llevar y después para trasladar la producción a los lugares de elaboración.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.