CAME: aunque aumentaron las ventas minoristas, la situación se mantiene crítica en la ciudad

Más Industrias
Seguinos en

La recuperación del consumo se desaceleró en junio con las nuevas restricciones para contener la segunda ola de Covid. «Se va a pasar antes la pandemia que la crisis económica que estamos atravesando», explicaron desde la Corporación del Comercio y la Industria bahiense.

Las ventas minoristas pymes subieron en junio 8,6% interanual  y siguen 16% por debajo del mismo mes de 2019, antes de la pandemia, de acuerdo a un informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En la comparación anual, el 73,6% de los comercios tuvieron variaciones positivas, y para los próximos tres meses, las expectativas son prudentes, especialmente por la incertidumbre que genera la crisis sanitaria. En los últimos dos años, el poder de compra de las familias cayó 20% y el mercado de consumo acusa el impacto.

Desde la Corporación del Comercio y la Industria de Bahía Blanca, sostuvieron que «se va a pasar antes la pandemia que la crisis económica que estamos atravesando».

Juan Carlos Starobinsky, miembro de la CCIS, señaló que hay un importante sector de la economía bahiense que se ha visto resentida en sus ingresos como consecuencia de la pandemia y la caída del movimiento comercial.

Por su parte, Luis Amore, miembro también del ente que nuclea a comerciantes bahienses, aseguró que las cifras aún son bajas con respecto al 2019. «Tanto el comercio, como las pymes, están padeciendo una situación que tendremos que hablar en serio de acá a post pandemia» y agregó que la mayor problemática reside en las fuentes de trabajo, las cuales algunas ya se perdieron y otras peligran en el presente.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por CAME. Analizando las ventas a precios constantes de junio 2021, los resultados son:

– Frente a mayo 2021, crecieron 13,1%, con los mayores aumentos en Indumentaria (+27,7%), Calzado y marroquinería (+29,2%) y Artículos deportivos (+27%).

– Frente a junio de 2020, crecieron 8,6%, con las mayores tasas de variación anual en Perfumería y cosmética (+32,7%), Neumáticos y repuestos de autos y motos (+24,6%), e Indumentaria (+24,4%).

– Frente a junio de 2019, las ventas cayeron 16%, con las mayores bajas en Perfumería y cosmética (-35,0%), Calzado y marroquinería (-32,8%) y Jugueterías y librerías (-27,9%).

– En el primer semestre del año las ventas minoristas pymes acumulan un alza anual de 15,2% frente a iguales meses de 2020 y una baja de 13,7% vs. iguales meses 2019.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.