Cámara de Comercio de Trenque Lauquen: los desafío de la industria 4.0 y la clave del crecimiento

Más Industrias
Seguinos en

En un contexto de desarrollo tecnológico acelerado, diversas entidades se esfuerzan por acompañar a los comercios e industrias locales. La Cámara de Comercio de Trenque Lauquen, trabaja en el crecimiento de los productores, industriales, comerciantes y prestadores de servicios para que logren comercializar sus productos a nivel provincial, nacional e internacional. Ignacio Concepción, Presidente de la Cámara, en conversación con Más Industrias aseguró que el desarrollo territorial y la complementación entre los diferentes sectores es la clave del crecimiento.

¿Cuál es el propósito de la Cámara de Comercio de Trenque Lauquen en la actualidad?

La Cámara hoy se esfuerza en tener la mayor cantidad de representados posibles, a los cuales se llegue de una manera rápida y eficiente en la resolución de problemáticas como así también en el asesoramiento de los nuevos cambios que genera la actualidad. También trabajamos en el posicionar a Trenque Lauquen regionalmente.

¿De qué manera la Cámara acompaña en los diversos cambios que se experimentan en la actualidad?

Para afrontar los cambios consideramos que es fundamental la implementación de nuevas tecnologías que ayuden a la industrialización, comercialización o prestaciones de servicios y que también vienen a colaborar con el bienestar social.

Para esto es necesario que acerquemos capacitaciones a nuestros asociados que los suban a la cuarta revolución industrial, que es la tecnología. Por ello participamos del Congreso Internacional Industria 4.0, en donde se destaca la transversalidad de la tecnología en todos los sectores -comercio, industria y servicios-: robots autónomos, realidad aumentada, inteligencia artificial, cloud computing, análisis del Big Data, Blockchain y machine learning, ciberseguridad, Internet de las Cosas industrial, la integración de diversos sistemas y la fabricación por adición, entre otras herramientas.

¿De qué manera repercute la revolución en las empresas locales?

Esta revolución es posible y necesaria para todas empresas porque significa más productividad, menos costos, aumento de la eficiencia en los procesos y resultados finales, y mejora en las condiciones laborales.

Debemos comenzar a hablar del futuro del trabajo, mejorar las condiciones actuales, el bienestar de los trabajadores, ser más eficientes y comprender la aparición de nuevos puestos laborales.

Ignacio Concepción, Presidente de la Cámara.

¿Cuál considera que es la función de la Cámara en este contexto?

Entidades como la nuestra deben transformarse para mejorar la comunicación, el trabajo, las redes entre comerciantes, el aporte de ideas, ser más abiertos y dinámicos en la recepción de conceptos.

Impulsamos modificaciones que colaboren con el desarrollo de las Pymes y micro pymes: mejoras del acceso al crédito a tasas razonables, acceso a la energía con precios lógicos y financiamiento para su instalación, reformas impositivas y optimización del salario para reactivar el consumo.

Promovemos el acceso a la educación, con la ciencia y la tecnología dentro de los pilares fundamentales de estos nuevos procesos junto con las escuelas técnicas.

¿Qué análisis le merece el año 2019?

Entendemos que la única manera de construir un país más justo es desarrollando nuestras pymes (industria, comercios y servicios) para continuar siendo los grandes generadores de empleo.

Estamos convencidos que queremos un país productivo que industrialice sus productos y que los comercialice, y para ello necesitamos entidades fuertes, con capacidad de trabajo que elaboren críticas y a su vez soluciones, porque estamos en un quiebre generacional para comenzar a desarrollar políticas a largo plazo que logren hacernos competitivos en el mundo.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.