Buscan impulsar el uso de autos eléctricos en el país

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El Gobierno nacional intenta promover la producción de vehículos eléctricos en la República Argentina mediante un plan estratégico. Como finalidad se busca informar a conductores y potenciales clientes, para acercarlos al mundo de los vehículos con estas características.

[dropcap]L[/dropcap]a industria argentina cuenta con las herramientas necesarias para la puesta en marcha de la producción de los primeros vehículos eléctricos nacionales, por lo cual el sector espera un adecuado marco regulatorio, un esquema de promoción impositiva y nuevas normas para alcanzar un cambio de paradigma sustentando en la energía renovable.

Tras una reunión de la llamada Mesa de Vehículos Eléctricos y Movilidad Alternativa, integrada por funcionarios del Gobierno y representantes de diferentes sectores, el secretario General del Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), Mariano Jimena, manifestó que «la mesa tiene como primer objetivo trabajar sobre el marco regulatorio, y luego hacer mayor foco sobre el desarrollo de la industria y la infraestructura necesaria para su crecimiento».

«Debido a que el sector automotriz es fuerte en el país y tiene vasta experiencia, se puede afirmar que ya contamos con una parte fundamental y estratégica de la industria, lo cual hará potenciar el autopartismo existente», afirmó Jimena.

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Homologación y reglamentación
En la Argentina, el Sero es el primer auto eléctrico nacional y comenzó a fabricarse este año. En teoría se lo podrá ver circulando por las calles antes de 2017.

El sector plantea la modificación del Decreto Reglamentario vigente para generar las nuevas categorías de vehículos eléctricos que permita regular su circulación y definir los procesos de homologación. En Europa, tanto el Movitron Teener (originario de Italia) como el Sero Electric (basado en el primero), se pueden comercializar dentro de la categoría’L6’ de “cuadriciclos ligeros”. Se puede manejar sin licencia de conducir a partir de los 16 años, como si fuera un ciclomotor de hasta 50 centímetros cúbicos.

La necesidad regulatoria y normas de homologación son prioridad para los proyectos en pleno desarrollo de pequeños vehículos o city-cars para dos pasajeros, una velocidad máxima de entre 45 y 80 kilómetros por hora, carga eléctrica para baterías de litio o de otras tecnologías y con restricciones para circular por rutas y autopistas.

Para ello se debe contar con también con normativas técnicas, que se están comenzando a preparar el sector en colaboración con entidades como la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA), el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en aspectos de seguridad, tanto de la circulación como de los artefactos eléctricos involucrados.

Una segunda alternativa es la sanción por parte del Congreso de una nueva Ley que declare la promoción de los distintos eslabones de una industria del vehículo eléctrico e instaurar los beneficios fiscales e impositivos necesarios para su promoción con el objetivo de llevar al país como referente productivo y tecnológico de la región.

Sero Electric: industria nacionalRevista Más Industrias | +Industrias
Los vehículos Sero Electric cuentan, en sus tres versiones (Sedán, Cargo alto y Cargo bajo), con una estructura conformada íntegramente en aluminio de alta resistencia. Los laterales son cilindrados, por lo cual resultan más eficientes en caso de deformaciones por impactos. Estas estructuras en aluminio optimizan el peso final del vehículo, elemento clave para su autonomía, y alcanza los 340 kg.

Se alimenta de cuatro baterías AGM de 12V c/u, que le dan una autonomía de 68 kilómetros y alcanza los 45 kilómetros por hora. Su tracción está generada por un motor sincrónico trifásico de 48V y calculador electrónico de última generación. Las suspensiones en sus cuatro ruedas son independientes, mientras que los frenos delanteros son a disco y los traseros de tambor con freno de mano. El sistema de freno es regenerativo, lo que beneficia a sus baterías y prolonga su duración. De igual modo, la baja velocidad del vehículo hace que no sea muy necesaria su utilización.

Por su parte, la iluminación está compuesta en su totalidad por LED, a fin de optimizar el consumo de energía. Los parámetros son programados según el país donde fuera comercializado. Por último, si el usuario así lo desea, existe la opción de solicitar baterías de Litio.

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