Con el objetivo de articular capacidades en materia de ciencia y tecnología aplicada a la producción, se reunieron en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en la localidad de San Martín, Mariela Bembi, subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas, y Federico Agüero, subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires con el titular del organismo, Ruben Geneyro.
El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires y el INTI trabajaron durante 2020 en diversos proyectos conjuntos y las autoridades de los organismos y sus equipos técnicos se reunieron para consolidar una agenda de trabajo orientada a la reactivación productiva para el año en curso.
Con un plan estratégico en marcha y la puesta en funcionamiento de los Consejos Asesores Regionales, el instituto tecnológico está llevando acciones para articular capacidades con los gobiernos provinciales a fin de fortalecer el desarrollo productivo local.
“Estamos a disposición del gobierno de la provincia para articular estratégicamente y fortalecer capacidades productivas. La propuesta es que todas las empresas puedan contar con nuestras capacidades y transferencia tecnológica”, dijo Ruben Geneyro, presidente del INTI durante su presentación.
Tanto la Subsecretaría de Industria como la de Ciencia y Tecnología consideran relevante la participación del instituto en temas como eficiencia energética, desarrollo de energías renovables, asistencia en parques industriales, la aplicación de la metodología kaizen en industrias y la mejora de competitividad de pymes y cooperativas, entre otros.
“Con el INTI buscamos fortalecer sectores tales como alimentos, construcción, maquinaria agrícola, equipamiento médico, cuero, calzado y marroquinería. Además, queremos reactivar la cadena de valor del sector textil”, afirmó Mariela Bembi, subsecretaría de Industria, Pymes y Cooperativas de la provincia.
Algunas empresas bonaerenses están trabajando desde hace un tiempo en la aplicación de tecnologías de gestión, procesamiento de alimentos y en una variada oferta tecnológica y productiva.
El INTI, organismo tecnológico dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, cuenta con sedes propias y un importante equipo técnico en las ciudades de Mar del Plata, Tandil, 9 de julio, Bahía Blanca, Hurlingham, La Plata, Lobos y el propio Parque Tecnológico Miguelete (PTM) en la localidad de San Martín.



