Revista Más Industrias

Biometano, ¿qué es y qué provincias argentinas pueden desarrollarlo?

La Cámara Argentina de Energías Renovables publicó un informe alentador para el sector agroindustrial.

El desarrollo de energías renovables está empezando a tener impulso en el país. Además de la explotación y producción de baterías a partir del litio, el sector augura que podría desarrollarse el biometano, sobre todo en provincias agropecuarias como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Así lo confirmó la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader), que presentó el martes un informe técnico para el aprovechamiento del biometano en esas provincias donde se presenta un potencial para construir 324 plantas de producción, con una inversión total de u$s 2.170 millones y la potencial creación de casi 12.000 puestos de trabajo.

En la actualidad, a gran mayoría de las provincias que podrían producir biometano se abastecen de gas proveniente de las regiones petroleras o de las importaciones, esto provoca que la provincia en su conjunto genere erogaciones para pagar por este gas.

Frente a este escenario, si en lugar de “importar” gas, estas provincias produjeran su propio biometano, en base a efluentes de sus producciones pecuarias y sus cultivos forrajeros, su producto bruto geográfico se vería impactado de manera positiva y directa.

El reporte de Cader se presentó mediante un webinar del que participaron el equipo técnico encargado del informe y una mesa redonda conformada por Sergio Mansur, secretario de Biocombustibles y Energías Renovables de Córdoba, Jorge Caminos, secretario de Desarrollo Ecosistémico y Cambio Climático de Santa Fe, Hernán Hougassian, el director provincial de Transición Ecológica de Buenos Aires, Diego Rozengardt, y Diego Roger director de Biocombustibles de la Nación.

En el informe se estudian tres posibles usos del biometano: como complemento del gas natural, en el transporte público y en redes aisladas.

¿Qué diferencias hay entre biogás, biometano y BIO-GNC?

El biometano es un biogás renovable purificado para ser totalmente compatible con el gas natural, que se obtiene a partir de biomasa como cultivos forrajeros (maíz, sorgo); efluentes pecuarios (porcinos, tambo, feedlot); efluentes agroindustriales o cualquier materia orgánica residual, natural o producida, y en su proceso de inversión se puede desarrollar las cadenas de valor, capacidades empresarias y empleos de calidad.

En este sentido, desde Cader explicaron que el biogás en cambio es gas renovable obtenido a partir de biomasa (sustratos biológicos) como cultivos forrajeros, efluentes pecuarios (porcinos, tambo, feedlot), efluentes agroindustriales o cualquier materia orgánica residual, natural o producida.

Y sobre el BIO-GNC, detallaron que es biometano comprimido, “listo para utilizar en vehículos con GNC, o para transportar en camiones”. “Podría ser generado directamente en las localidades que hoy utilizan GLP o GNC, dado que la mayoría tienen importante actividad agrícola y pecuaria. Así, se reemplaza un combustible más caro y contaminante, por un combustible renovable producido localmente, generando inversiones, empleo y actividad económica de manera local”, explicaron en el informe.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.