Belgrano Cargas: la recuperación del tren argentino

Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

El Belgrano Cargas hoy triplica lo que se transportaba en 2015 y lleva la producción argentina desde Salta hasta los puertos de Rosario en la mitad de tiempo. En agosto, el ferrocarril que une las provincias del noroeste argentino (Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Chaco) con los puertos de exportación de Santa Fe, despachó 234.143 toneladas: un 253% más que en el mismo mes de 2015.

Esta cifra es récord desde que existen registros (1992). Y además, el viaje entre Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, se hace en 7 días, mientras que 4 años atrás tardaba 15. Con el avance de las obras previstas y en ejecución, el objetivo es reducir el tiempo a 3 días para 2020.

MEJORAS EN LAS LíNEAS FERROVIARIAS

Durante el mes de agosto, todas las líneas ferroviarias operadas por Trenes Argentinos Cargas y Logística SA, la empresa dependiente del Ministerio de Transporte, alcanzaron volúmenes récord gracias a la incorporación de material rodante, un sistema de frenado automático en las formaciones, recuperación de más de 50 puentes, obras en los nuevos accesos ferroviarios y 815 km de vías renovadas en la línea Belgrano. Entre las tres, lograron 624.000 toneladas, cifra que no se superaba desde el 2011. Triplicando (220%) de lo que transportaba en el mismo mes de 2015, cuando se trasladaron 195.272 toneladas.

RAMALES RECUPERADOS QUE GENERAN PUESTOS DE TRABAJO

El ferrocarril Belgrano Cargas en Chaco cuenta con 130 kilómetros de vías nuevas, que le permiten triplicar la cantidad de carga transportada, aumentar la velocidad de circulación y la seguridad para beneficio de las economías regionales, con una inversión estimada de 180 millones de dólares, según informaron fuentes de Trenes Argentinos Infraestructura.

El organismo señaló que la renovación se ejecutó en los tramos de vías correspondientes a los ramales C6 y C12, desde Chorotis a Las Breñas y de Pampa del Infierno a Los Frentones y generaron 700 puestos de trabajo.

Cada mejora que implementamos, cada kilómetro nuevo de vía renovada que terminamos nos acerca a tener un tren cada vez más rápido y confiable que sea una alternativa de transporte para la producción argentina. La reactivación de nuestros trenes, durante años abandonados, llevan crecimiento a los pueblos, crece el trabajo y las oportunidades, especialmente en el norte de nuestro país” señaló Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

A partir de la recuperación de este ramal, el tren podrá transportar hasta 250.000 toneladas, mayormente de maíz, soja y poroto, hasta los puertos de exportación en Rosario. De esta forma, los productores regionales contarán con una alternativa logística económica y eficiente, al mismo tiempo que reduce el tránsito en rutas y la contaminación ambiental. También se traslada por esta traza la piedra balasto que se utiliza para otras obras del Belgrano Cargas.

“Seguimos avanzando en la recuperación histórica de nuestros trenes de carga, para que las provincias más alejadas de los puertos de exportación puedan desarrollarse y transportar sus productos en menos tiempo, con menores costos y mayor seguridad. La renovación de vías de la traza se completa con obras estratégicas, como el acceso a los puertos de Santa Fe”, señaló Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Para la reactivación del Belgrano Cargas se están invirtiendo más de US$ 3.000 millones en obras de vías, puentes, circunvalaciones y accesos ferroviarios, insumos para la construcción, nuevo material rodante y logística.

Además, forma parte de la inversión total de US$8.800 millones en el sistema ferroviario de carga en todo el país, a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, para renovar un total de 9.850 kilómetros de vías, generando 70.000 empleos directos.

La Línea Belgrano registró durante el mes de julio un aumento del 136% en vagones descargados con cereales (3.268) con respecto al mis
mo mes de 2015 cuando se registraron 1.386
.

LA REACTIVACIÓN DEL BELGRANO CARGAS
La renovación de vías del Belgrano Cargas es la mayor inversión ferroviaria ejecutada en los últimos tiempos. Ya están finalizados más de 800 kilómetros de un total de 1.800 proyectados. Además se renovó el material rodante de la línea, que hoy cuenta con 40 locomotoras y 1000 vagones nuevos.

“Reactivando el ferrocarril de cargas bajamos los costos logísticos generando empleo y crecimiento. Cada vagón que viaja lleno, cada kilómetro de vía renovada nos acerca a tener un tren cada vez mejor para transportar la producción argentina” dijo Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

El cereal que se transportó en estos vagones se descargó en los puertos San Martín, San Lorenzo y en la Unidad 6/7 en Rosario, donde fueron exportadas hacia mercados internacionales. Cada vagón puede transportar, en promedio, 50 toneladas de granos.

“Observamos cómo, mes a mes, los trenes de carga siguen incrementando los niveles tanto de toneladas transportadas como de vagones descargados. Esto nos llena de orgullo porque demuestra el trabajo que estamos haciendo para fortalecer el ferrocarril argentino como la mejor opción logística para la producción argentina”, dijo Ezequiel Lemos, presidente de “Observamos cómo, mes a mes, los trenes de carga siguen incrementando los niveles tanto de toneladas transportadas como de vagones descargados. Esto nos llena de orgullo porque demuestra el trabajo que estamos haciendo para fortalecer el ferrocarril argentino como la mejor opción logística para la producción argentina”, dijo Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas y Losgística.

“La reactivación del ferrocarril es una herramienta fundamental para potenciar las economías regionales y por eso es una de las prioridades de nuestra gestión. Se crea empleo, aumenta la cantidad de cargas transportadas, como está sucediendo, y se bajan los costos. Además, trae igualdad de oportunidades para nuestros productores, para que puedan competir y llegar al mundo; incluso para productos que antes no podían hacerlo por falta de infraestructura para llegar al puerto”, sostiene Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.