viernes 22, mayo, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Agro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Sustentabilidad

Australia cierra su planta de carbón más antigua para producir energía renovable

Santiago Cruzzetti De Santiago Cruzzetti
02/05/2023
En Sustentabilidad
Tiempo de lectura: 2 Minutos

El país oceánico ha sido durante largo tiempo uno de los principales productores y exportadores de este mineral.

La planta energética alimentada por carbón más antigua de Australia cerró el viernes en pleno proceso de transformación hacia las renovables de este país, antes muy ligado a los combustibles fósiles.

Construida en 1971, la fábrica Liddell situada a tres horas en coche de Sídney suministraba un 10 % de la electricidad usada en el estado Nueva Gales del Sur, el más poblado de Australia. El propietario de la central AGL dijo que tomará dos años desmantelar las instalaciones para luego desarrollar proyectos de energía limpia como una planta de hidrógeno.

El país oceánico ha sido durante largo tiempo uno de los principales productores y exportadores de carbón, una industria clave en su economía ante la que numerosos gobiernos no quisieron actuar.

NoticiasRelacionadas

El Gobierno festejó que los precios de celulares están bajando y usaron de ejemplo el iPhone

Nuevo máximo histórico para las importaciones vía courier

Sin embargo, el Partido Laborista resultó elegido el año pasado bajo la promesa de originar un 82 % de la electricidad del país con energías renovables para 2030. Actualmente, solo un 30 % de su electricidad procede de fuentes limpias.

La presión de la opinión pública para abordar la crisis climática ha hecho que muchas empresas de combustibles fósiles australianas hayan optado por cerrar sus antiguas plantas de carbón.

La mayor instalación de este tipo del país, la planta Eraring en Nueva Gales del Sur, dejará de funcionar en 2025 y otras más lo harán en la siguiente década. Aunque estos cierres pondrán a prueba la capacidad del sector renovable para ocupar su lugar, un informe gubernamental publicado el viernes indicó que el país va en buena dirección.

El Operador del Mercado de la Energía de Australia señaló que niveles récord de producción de electricidad renovable, en su mayoría solar, estaban reduciendo las emisiones y los precios.

Bañada por el sol y con largas costas despobladas expuestas al viento, Australia dispone de los ingredientes naturales para convertirse en una superpotencia de energía renovable, dijo el experto de finanzas climáticas Tim Buckley a la AFP. El desafío será almacenar esta energía y transportarla en largas distancias hasta las zonas habitadas, advirtió.

Pese a esta nueva estrategia verde, la economía australiana todavía depende de las exportaciones de carbón y gas y el gobierno tiene en su agenda decenas de proyectos de gas, carbón y petróleo.

«En cuanto a desarrollar gas y minas de carbón para exportación, estamos todavía terriblemente rezagados», dijo Mark Diesendorf, experto de energías renovables de la Universidad Nueva Gales del Sur. «Es una verdadera contradicción», agregó.

Santiago Cruzzetti

Santiago Cruzzetti

Periodista y estudiante de Ciencias Políticas. 26 años, nacido en la ciudad de Arrecifes y rosarino por adopción.

Quizá te interese

Sustentabilidad

El aumento de los combustibles disparó la demanda de autos eléctricos

Sustentabilidad

Inauguran el parque solar más grande de Argentina

Sustentabilidad

Economía circular: fabrican anteojos con botellas de agua recicladas

Últimas Noticias

  • El comercio no despega en Bahía Blanca
  • CREEBBA advirtió una recuperación económica desigual: mejora leve en Bahía Blanca y caída en la región
  • El Gobierno festejó que los precios de celulares están bajando y usaron de ejemplo el iPhone
  • Nuevo máximo histórico para las importaciones vía courier
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y muestras rurales
    • Biotecnología
    • Actualidad del agro
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias