Aseguran que el 5G en Argentina “apuntalará la productividad industrial”

Más Industrias
Seguinos en

La implementación de la tecnología 5G en comunicaciones, en la Argentina apuntalará la productividad de la industria, afirmó esta semana el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini.

“5G es el futuro, y el primer camino de 5G va a ser en el plano industrial“, aseguró Ambrosini, en la apertura de un evento privado que reunió a operadores y proveedores de tecnología.

Agregó que con la Secretaría de Innovación Pública y la Jefatura de Gabinete, están trabajando en un plan de espectro para definir qué frecuencias se licitarán en el país para el uso de esta tecnología.

Precisó que desde el Gobierno la prioridad es que “los argentinos tengan la conectividad que se merecen” y también consideró que, al habilitar la red 5G, se podrá “aumentar el músculo de 4G para que todo el país tenga una cobertura digna y eficiente“.

Respecto del 5G y el “uso industrial”, mencionó que la tecnología será “utilizada por las empresas de minería, telemedicina, automotrices”, entre otras, por la velocidad y la “no latencia”, que asegura precisión a las soluciones de robótica y de internet de las cosas.

En ese sentido, la promoción del uso industrial de esta tecnología también impacta en los modelos de negocio del sector, con la incorporaciones de nuevos jugadores que no son operadores de comunicaciones.

Por ejemplo, la empresa YPF ya tiene licencia de servicios TICs (tecnologías de la información y las comunicaciones), por lo cual podría implementar una solución robótica sobre 5G en sus pozos petroleros.

Primeras pruebas del 5G en Argentina

El pasado mes de marzo, se llevó a cabo en el país la inauguración oficial de la Muestra 5G, en la cual se realizó la presentación oficial de las pruebas y demostraciones de la tecnología de quinta generación (5G) para conexiones de banda ancha móvil en Argentina.

Allí se pudo observar el funcionamiento de la tecnología 5G tanto en redes comerciales como de laboratorio, experimentar los beneficios de la realidad aumentada en programas educativos y conocer las aplicaciones que se están desarrollando para programas de telemedicina, entre otras actividades.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.