martes 26, mayo, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Agro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Economía

Argentina ya tiene su propio café, el primero cultivado y producido en el país

Santiago Cruzzetti De Santiago Cruzzetti
27/03/2026
En Economía
Tiempo de lectura: 2 Minutos

La empresa Cabrales realiza todo el proceso productivo en suelo argentino, una novedad absoluta. Además, cumple con todos los requisitos necesarios para competir en mercados internacionales.

Café argentino con denominación de origen. Lo que parecía imposible hoy es realidad: Argentina presentó el primer café cultivado, cosechado y procesado íntegramente en territorio nacional.

Por décadas, la Argentina fue solo un país que importaba café. Lo tomaba, lo tostaba, lo vendía. Pero nunca lo producía. Eso cambia hoy. El proyecto colaborativo entre Cabrales S.A. y el Gobierno de Tucumán, a través del IDEP, superó la fase de pruebas técnicas y acaba de presentar un producto que marca un antes y un después: el primer café con sello de origen local.

El norte tucumano fue el territorio ideal para alcanzar este hito, por sus condiciones agroclimáticas, su clima subtropical y el tipo de suelo que se conforma allí. El grano producido allí ya pasó la prueba más exigente para el sector: la aprobación de Mumac Academy, la academia internacional de referencia en cultura y capacitación del café.

NoticiasRelacionadas

Paro de transportistas: 22 buques afectados en White

Fertilización eleva rindes en trigo y cebada, según el INTA

“Hemos demostrado que el suelo argentino, con el cuidado y la técnica adecuada, puede darnos un café de excelencia que no tiene nada que envidiarle a los grandes orígenes del mundo”, dijo Martín Cabrales, presidente de Cabrales S.A.

El modelo es público-privado y tiene nombre: el Gobernador provincial Osvaldo Jaldo impulsó la política que busca convertir a Tucumán en el principal productor de café del país. El IDEP trabaja en formación técnica, transferencia de datos e investigación junto a Cabrales, que aporta más de ocho décadas de knowhow para fortalecer a pequeños y medianos productores tucumanos que ya tienen sus plantaciones en marcha.

“Avanzamos en este nuevo rumbo productivo a partir de una política público-privada para convertir a Tucumán en el principal productor de café de Argentina”, señaló el Ing. Juan Casañas, vicepresidente del IDEP Tucumán

El mercado global de café

El café es un commodity que mueve millones en divisas. Argentina hasta ahora estaba del lado que compra. Si este proyecto escala —y los avances agronómicos muestran que puede—, el país podría integrarse al exclusivo club de los productores de origen: junto a Colombia, Brasil, Etiopía.

La unión entre Cabrales y el gobierno tucumano permite pensar en una escalada sostenida del proyecto, garantizando su continuidad mediante la capacitación de productores locales, intercambio de datos e investigación para estar a la altura de los avances internacionales.

Etiquetas: AgroindustriacaféTucumán
Santiago Cruzzetti

Santiago Cruzzetti

Periodista y estudiante de Ciencias Políticas. 26 años, nacido en la ciudad de Arrecifes y rosarino por adopción.

Quizá te interese

Economía

Las importaciones de bienes para la producción cayeron 10 % desde 2025

Economía

El Gobierno festejó que los precios de celulares están bajando y usaron de ejemplo el iPhone

Comercio

Nuevo máximo histórico para las importaciones vía courier

Últimas Noticias

  • Las importaciones de bienes para la producción cayeron 10 % desde 2025
  • El comercio no despega en Bahía Blanca
  • CREEBBA advirtió una recuperación económica desigual: mejora leve en Bahía Blanca y caída en la región
  • El Gobierno festejó que los precios de celulares están bajando y usaron de ejemplo el iPhone
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y muestras rurales
    • Biotecnología
    • Actualidad del agro
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias