Argentina lanzó satisfactoriamente el satélite SAOCOM 1B

Más Industrias
Seguinos en

Partió desde Cabo Cañaveral, en Florida, EEUU a bordo de un cohete Falcon 9 que lo elevó a su órbita terrestre desde la cual trabajará en forma conjunta con su gemelo 1A y con otros cuatro satélites italianos.

El satélite argentino fue desplegado en el espacio y ya se encuentra en la órbita terrestre. El gemelo del Saocom 1A está provisto de herramental para tomar hasta 225 fotografías diarias para medir la humedad del suelo y obtener información de la superficie en territorio nacional. El lanzamiento fue realizado por la empresa SpaceX

El SAOCOM 1B presenta un completo repertorio de capacidades entre las que se cuentan evaluar la humedad de los suelos y dar soporte a emergencias dentro de lotes de 150 metros cuadrados, brindar datos sobre el mejor momento para sembrar o fertilizar, generar información sobre crecidas de cursos de agua, desplazamientos de suelo, actividad de volcanes o el estado de bosques, glaciares y humedales.

El presidente Alberto Fernández destacó el lanzamiento del satélite que despegó desde Cabo Cañaveral y resaltó que a través de la «inversión en educación, ciencia y tecnología» se logrará «crecer como país y como sociedad».

“Mi gratitud a todos los que pusieron el esfuerzo”, expresó el primer mandatario desde la Quinta Presidencial de Olivos, donde siguió el despegue junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Este lanzamiento debió ser reprogramado tres veces. La primera fecha fue la del 30 de marzo, que debió ser suspendido por la pandemia de COVID-19 que irrumpió en el mundo y paralizó la actividad espacial, entren muchas otras.

Después, la fecha tentativa del 25 de julio también debió ser reprogramada para atender detalles necesarios del lanzamiento, como pruebas en los distintos dispositivos de seguridad en el cohete lanzador, sistemas, controles técnicos y también atender las cuestiones meteorológicas. Y la del 29 de agosto se canceló por la demora que generó el despegue de otro cohete previo desde Cabo Cañaveral.

Los satélites SAOCOM fueron especialmente diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día. Esto es posible porque las microondas del radar son capaces de atravesar las nubes y “ver” aunque esté nublado, tanto de día como de noche.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.