Arabia Saudita y Rusia están en carrera para convertirse en el principal proveedor de petróleo de China en 2020, ya que ambos países impulsaron las exportaciones de crudo a la potencia económica pese a la pandemia.
Riad, que fue el principal proveedor de China el año pasado, exportó entre 1,6 millones y 1,7 millones de barriles por día (bpd) de enero a noviembre de 2020, gracias al impulso prestado por los fuertes recortes de precios del crudo saudí este mes, según las firmas de análisis Refinitiv, Vortexa y Kpler.
[su_note note_color=”#e3e3e3″]Estas cifras muestran que está alcanzando a Rusia, que ha exportado alrededor de 1,7 millones de bpd de petróleo a China en lo que va de 2020, con Irak en tercer lugar con cerca de 1,2 millones de bpd.[/su_note]
La industria petrolera se vio severamente afectada este año, ya que la pandemia de coronavirus influyó en la actividad empresarial y prácticamente paralizó la industria de viajes.
China, el principal importador mundial de crudo, es uno de los pocos países que subieron sus compras en 2020, ya que los compradores aprovecharon al máximo los precios bajos a principios de año, mientras que la demanda de combustible se recuperó del segundo trimestre junto con la economía en general.
Se espera que el volumen de crudo saudí que llegue a China en noviembre alcance entre 2,13 y 2,24 millones de bpd, en comparación con un récord de 2,1 millones a 2,14 millones de bpd en mayo, según estimaciones de las tres



