El Presidente de Fiduciaria La Pampa S.A.P.E.M. Sergio Pereda, junto a Iriel Gouts asesora legal interna de la sociedad, participaron del lanzamiento de la Red Federal de Fondo de Garantía Públicos (FONRED) en la provincia de Chaco.
A partir de FONRED se impulsará una serie de políticas para el acceso a financiamiento de Pymes con la participación de los fondos de garantías de Chaco, La Rioja, Tierra del Fuego, San Juan, Entre Ríos, La Pampa, Buenos Aires y el Fondo de Garantías Argentino. La red tiene como objetivo potenciar las economías regionales a partir del fortalecimiento del sistema público de garantías, con una perspectiva federal.
«Las PyMEs constituyen el 90% del entramado empresarial y el 70% de la generación de empleo, lo que implica que, generar las condiciones para promover sistemas de apalancamiento para el desarrollo de una estructura de financiamiento, es esencial e indispensable”, indicó el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.
Por su parte, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio De Mendiguren afirmó que “el FONRED es una herramienta revolucionaria para la integración federal del país. Va a permitir el acceso al crédito inmediato de muchas PyMEs y emprendedores porque nadie conoce mejor a su sector productivo que la misma provincia, su banco, estos fondos”.
El secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, señaló que “es un paso en el camino al desarrollo, a la integración nacional y regional. Argentina a veces estaba al revés: el interior financiaba al centro. Con este instrumento, que apuntamos se expanda a todo el país, vamos a llegar a todas las PyMEs que hasta hoy no tienen acceso al sistema financiero y que lo necesitan para crecer”.
La constitución del FONRED quedó establecida de la siguiente manera: la presidencia a cargo del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR), la vicepresidencia a cargo del Fondo de Garantías del Chaco (FOGACH), la secretaría a cargo del Fondo de Garantías de la provincia de Buenos Aires (FOGABA) y la tesorería a cargo de Garantía San Juan.
Las tres vocalías quedaron a cargo de los fondos de Garantías de La Rioja (FOGAPLAR), de Entre Ríos (FOGAER) y de Fondo de Garantías Pampeanas (FOGAPAM). La revisión de cuentas quedó en manos de FOGAER y FOGAPLAR.