Analizarán cómo la ganadería contribuye a la sustentabilidad de los sistemas agroalimentarios

Más Industrias
Seguinos en

En el evento se pondrá en conocimiento un estudio único en el que 45 científicos argentinos “relevan la situación actual de la sustentabilidad de la ganadería argentina”.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) llevará a cabo hoy, martes 7 de septiembre, en forma online el seminario nacional «Carne Argentina, Carne Sustentable», bajo el eslogan «Cómo la ganadería contribuye a la sustentabilidad de los sistemas agroalimentarios».

En el evento, que se llevará a cabo de forma digital, se abordarán temas como huella hídrica, huella de agua, huella de carbono, emisión de gases, cuidado ambiental y la sustentabilidad como atributo de calidad a la producción agroalimentaria.

«La relevancia de este simposio para el Ipcva reside en que se va a presentar un estudio único en el que 45 científicos argentinos han relevado la situación actual de la sustentabilidad de la ganadería argentina», adelantó el presidente del Instituto, Juan José Grigera Naón.

Según Grigera Naón, «es un tema muy importante a los efectos de la responsabilidad social que implica preservar el medio ambiente pero también, con razones científicas, poder rebatir muchos argumentos que se ejercen, tanto en el país como en el extranjero, sin base científica, por cuestiones emotivas y no racionales».

“Trasladando el concepto al comercio internacional, en unos países se genera un ‘cargo ambiental’, y en otros (o en toda la comunidad) se soporta un ‘impacto ambiental’. La aplicación de estos preceptos al comercio internacional, es más compleja y abre interrogantes, dudas y suspicacias ante la imposibilidad de definir el concepto del impacto ambiental que puede ocasionar una actividad que usa como base y repercute directamente sobre los ecosistemas”, detalló.

Por su parte, Mario Ravettino, vicepresidente del organismo, explicó que «el instituto ha tomado como central este tema de la sustentabilidad que a veces se deja de lado por el día a día y los problemas coyunturales, pero que es tan o más importante que los otros».

«El Ipcva, que es la representación de toda la cadena de ganados y carnes de la Argentina, salió a prepararse y a posicionarse en esta materia, con un trabajo científico que fundamenta lo que estamos diciendo», agregó.

«Se ha desarrollado un trabajo científico sumamente importante que será la herramienta que fundamentará las presentaciones de la Argentina en el ámbito nacional y en el mundo», concluyó Ravettino.

El evento, que se realizará vía la plataforma Zoom con conexión gratuita, pero cupos limitados, incluirá disertaciones técnicas de destacados especialistas del INTA, el Conicet, el INTI, el Ipcva y asesores privados.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.