Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon nació en Albuquerque, Estados Unidos. Es ingeniero electrónico destacado en informática.
Con la disposición por parte del gobierno de que internet podía ser utilizada para fines lucrativos, el ingeniero decidió, con 300 mil dólares crear su propio negocio. Pensó en un comercio en el cual se vendiera un producto que grandes y chicos pudieran consumir.
La idea no se materializó hasta que asistió a la convención anual de los libreros en Los Ángeles. Durante los pocos días que duró aprendió el funcionamiento del negocio. Convencido de lo que sería su nuevo proyecto, empezó a contactar personas para proponerles invertir en la idea, muchos rechazaron su ofrecimiento. Su padre adoptivo y su madre lo apoyaron. Así que, inauguró en 1995 la librería virtual Cadabra. Ofrecía al consumidor una variedad de catálogos de libros online, brindándole facilidad al cliente, ordenando alfabéticamente los títulos de los libros.
Con el paso de los años, comprendió que la compra/venta de productos y servicios vía web u otros medios electrónicos sería un gran campo para explorar y explotar. Por ello, fundó la empresa de comercio electrónico Amazon, nombre escogido por dos motivos: el primero, su gusto por el Río Amazonas que atraviesa
gran parte de América del sur y segundo, por ser una palabra que inicia con la letra A.
Sin promoción en prensa, Amazon.com vendió libros en Estados Unidos y en 45 países extranjeros dentro de los primeros 30 días. En dos meses, las ventas alcanzaron los US$20.000 por semana, desarrollando un crecimiento más rápido de lo que Bezos y su equipo habían previsto.
Amazon.com salió a Bolsa en 1997 y muchos analistas de mercado se preguntaron si podría mantener su posición cuando los minoristas tradicionales lanzaran sus propios sitios de comercio electrónico. Dos años más tarde, la puesta en marcha no sólo se mantuvo, sino que también superó a sus competidores, convirtiéndose en un líder indiscutido del comercio electrónico.
Bezos continuó diversificando las ofertas de Amazon incorporando la venta de CDs y videos, en 1998, y más tarde ropa, artículos electrónicos y juguetes a través de las principales asociaciones comerciales.
A finales de los años 90, Amazon prosperó con ventas anuales que saltaron de US$ 510.000 en 1995 a más de US$ 17 mil millones en 2011. Con el pasar de los años, la empresa estableció sitios web independientes para: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Alemania, Austria, Francia, China, Italia, España, Japón, Países Bajos, Brasil, India y México.
Durante una década, esta empresa virtual prosperó tanto que, en el 2007 lanzó Amazon Kindle, un aparato destinado especialmente para la visualización de libros electrónicos. Actualmente se encuentra disponible en 45 países.
Gradualmente ha ido modificando sus servicios, por ejemplo, el usuario tiene la posibilidad de almacenar los libros electrónicos. En el sentido técnico, la pantalla, el procesador, la memoria interna, fueron objeto de mejoras por el mismo precio.
En 2016 la compañía creó Amazon Go, una tienda autoservice, sin cajas registradoras y potenciada por inteligencia artificial para que el cliente entre, tome los productos y se retire sin tener que hacer largas filas.
[su_note note_color=»#e3e3e3″]Jeff Bezos fue nombrado por la revista Time el Personaje del Año en 1999, bautizado como “el rey del cibercomercio”. En 2017 fue considerado el decimoquinto hombre más rico del mundo, con una fortuna valorada en US$34.500 millones. [/su_note]
El precio de la acción de Amazon superó, a finales de agosto, por primera vez la barrera de los US$2.000 en la Bolsa de Nueva York, un hito para la empresa, que acaricia ya un valor de mercado de un billón de dólares.