Según datos de la Asociación de Distribuidores de Golosinas y Afines, se consumen 70 alfajores por segundo en Argentina, y actualmente es la golosina más comprada.
Argentina exporta alfajores a 30 países, y entre las empresas más conocidas están alfajores Guaymallén, alfajores Jorgito y Fantoche.
Alfajores Guaymallén: la primera fábica masiva

Alexvian S.A., es una empresa familiar que nació en de Buenos Aires en 1944, y se convirtió en la primera fábrica de alfajores de venta masiva en la Argentina, con el lanzamiento de Guaymallén. Comenzó operando desde las instalaciones de una panadería alquilada y en 1972 ya contaba con una planta de 1200mt2, 60 empleados y una producción de 180.000 alfajores diarios.
Guaymallén opera en el mercado alimenticio con sus principales líneas de productos: alfajores simples de leche chocolate y fruta, y alfajores triples de leche, chocolate y de fruta, último recientemente sacado al mercado y al que el dueño de la fábrica llama «el caviar».

Guaymallén tiene dos plantas propias de 6000 mt2, 170 empleados y un consumo diario de aproximadamente 70 toneladas de materias primas, lo que posibilita una producción diaria de 40.000 cajas de alfajores. Del total de producción, el 97% se comercializa a mayoristas y el restante 3%, a supermercados. Cuenta con una fuerte presencia en el Gran Buenos Aires, Capital Federal y en las provincias más importantes de la Argentina.
¿Cuándo sale el Guaymallén Oro?
La empresa de alfajores viene trabajando en su nueva línea «de Oro» desde el año 2020 aproximadamente.
El alfajor premium de Guaymallén: «Caviar de oro a precio de lata»
El Guaymallén de Oro o «Caviar de Oro», como le dice Hugo Basilotta, dueño de Guaymallén, será un alfajor «de oro» a «precio de lata» (un producto de calidad, a precio económico).
En su popular cuenta de Twitter, el empresario publicó imágenes de la que sería la versión dorada, la línea premium, del Guaymallen.
Alfajores Jorgito: sabor a infancia

La empresa cuenta con sus presentaciones Alfajorcitos, Jorgelín y Jorgito.
Alfajores Jorgito fue fundado en 1960 y lleva 59 años en los kioscos del país.
José Antonio Fernández, junto a Amador Saavedra, tuvieron la idea de comprar una pequeña fábrica que producía bizcochuelos y alfajores para panaderías.
Jorgito era “el nombre del alfajor” y también el del hijo del dueño.
Ambos decidieron desechar los bizcochuelos y facturas y continuar con el alfajor y su nombre.
Se les ocurrió venderlos en colegios y en las canchas de fútbol. La empresa creció hasta convertirse en una de las más importantes del país. Con los años, se sumaron conitos de dulce de leche y bizcochitos de grasa.

La empresa tuvo que hacer frente a la embestida del chocoarroz, las barritas de cereales y las líneas premium.
Pero el Jorgito tenía algo que lo hacía especial: sabor a infancia. Actualmente se mantiene fabricando, aproximadamente el 14 por ciento de los alfajores que se consumen en el país.
Alfajores Fantoche: los triples más vendidos

Dielo, es una empresa familiar que exporta su extensa línea de producto a diferentes países del mundo. Su principal marca, Fantoche fue fundada en 1964, y avala una importante variedad de alfajores, galletitas, bizcochos, budines y pan dulces.
Creadores del alfajor triple, que representa el 70% de sus ventas en la categoría de alfajores, (la marca produce un millón de unidades por día), y legalmente es la única que puede utilizar la marca ¡Triple! en alfajores.
Fantoche nació como una empresa distribuidora en un rubro que ya no existe: “distribución de varios”. Consistía en proveer de stock a almacenes, y pequeñas tiendas.
Compraron una panadería con una pequeña fábrica, y ahí se hicieron los primeros alfajores. Las máquinas llevaban grabada la palabra “fantoche” y decidieron utilizarla para nombrar los alfajores, ya que incluía el “che”, muy argentino, y que significaba “payaso” en italiano.

Con el objetivo de continuar innovando en el mercado de los alfajores, Fantoche lanzó sus estuches de alfajores mini blanco y negro con 10 diferentes muñequitos de Los Simpsons para coleccionar. Así, de la mano de su marca Fun! logró un crecimiento del 30% en el volumen de alfajores.