5 empresas multinacionales dirigidas por mujeres

Más Industrias
Seguinos en

El número de mujeres ejecutivas aumentó considerablemente en los últimos años, pero en 2016, sólo un 15,6% de ellas se encontraban en los consejos de administración de grandes compañías. En 2019, el porcentaje en estos puestos aumentó hasta un 20,6%, según el informe CS Gender 3000 elaborado por el Credit Suisse Research Institute.

El mismo informe también reveló que solamente el 5% de las más de 3.000 organizaciones y empresas analizadas cuenta con una mujer como directora ejecutiva o CEO, una cifra que aumentó un punto porcentual en los últimos tres años.

No obstante, en el cargo de director financiero (CFO), el porcentaje de mujeres ha disminuido, pasando de un 15% en 2016 a un 13% en 2019.

Pese a los datos desalentadores, numerosas y exitosas mujeres han logrado alcanzar posiciones de poder en algunas de las empresas más importantes y valiosas alrededor de todo el globo.

¿Quiénes son las mujeres CEO más influyentes del mundo?

Ginni Rometty de IBM
Ginni Rometty

Ginni Rometty de IBM

Antes de convertirse en CEO en 2012, se unió a IBM como ingeniera de sistemas en 1981 y, posteriormente, encabezó ventas globales y estrategias de marketing.

La revista Fortune la incluyó como una de “50 mujeres de negocios más poderosas” durante 10 años consecutivos.

Mary Barra de General Motors
Mary Barra

Mary Barra de General Motors

Fue Presidenta y CEO de la compañía desde 2014, y es la primera mujer ejecutiva de una compañía de automóviles de talla mundial.

La compañía la nombró para suceder a Dan Akerson como Director Ejecutivo y, antes de eso, se desempeñó como vicepresidenta ejecutiva de desarrollo global de productos, compras y cadena de suministros de la compañía.

Marisa Mayer: Yahoo! y Lumi Labs
Marisa Mayer

Marisa Mayer: Yahoo! y Lumi Labs

Es ingeniera informática. En julio de 2012 se hizo pública su incorporación como Directora Ejecutiva de la compañía, hasta enero de 2017, cuando anunció oficialmente la renuncia a su puesto para crear Lumi Labs, una compañía centrada en la inteligencia artificial aplicada a las aplicaciones de consumo.

Según Forbes, Mayer es una de las CEO más importantes de Estados Unidos.

Susan Wojcicki de Google a YouTube
Susan Wojcicki

Susan Wojcicki de Google a YouTube

Con un título de Artes y Ciencias de Harvard más una maestría en Ciencias y Administración de Negocios, a ella se le debe la creación de Google, ya que les prestó su garaje a Larry Page y Sergey Brin para la creación del querido buscador.

Comenzó en Google como directora de marketing, luego de trabajar en Intel, para posteriormente hacerse cargo de la publicidad general y las relaciones públicas de la misma. Desde que es CEO de YouTube en 2014, el porcentaje de mujeres contratadas aumentó del 24 al 30 por ciento.

Indra Nooyi y Pepsi
Indra Nooyi

Indra Nooyi y Pepsi

Es una empresaria estadounidense nacida en la India. Fue Presidenta y Directora ejecutiva del segundo mayor negocio de alimentos y bebidas en el mundo por sus ingresos netos.

Nooyi ayudó a Pepsi a convertirse en una de las empresas más exitosas del mundo, cuyas ventas crecieron un 80% durante su mandato de 12 años.

Además, hizo de Pepsi una empresa más ecológica y más respetuosa con el medio ambiente.

Mujeres CEO en Argentina

Argentina no está exenta del bajo porcentaje de mujeres al mando de empresas, pese a que la Organización Internacional del Trabajo y ONU Mujeres hayan puesto en marcha el programa “Ganar-Ganar”, destinado a promover la igualdad de género y el liderazgo femenino en el mundo de los negocios.

Actualmente, esta iniciativa se desarrolla en seis países de América Latina y el Caribe: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica y Uruguay.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.