Qué son las empresas sin fines de lucro y por qué son tan importantes para el desarrollo de cualquier país

Más Industrias
Seguinos en

Empresas y organismos sin fines de lucro

Una empresa sin fines de lucro es aquella que tiene como principal propósito la realización de algún tipo de acción social, la cooperación entre personas o entidades o, incluso, se propone mejorar la calidad de vida de las personas en general de diversas formas sin un fin mercantilista.

Las empresas u organizaciones sin fines lucrativos cumplen un rol fundamental tanto en el contexto social como económico de un país, ya sea por falta de asistencia estatal o por una mayor concientización humanitaria.

Características de las empresas no lucrativas

Si bien tanto las empresas con fines económicos como las no lucrativas se difieren las unas de las otras en varios aspectos, ambas organizaciones resultan indispensables para el desarrollo de cualquier comunidad.

  • Tienen una estructura, organización y desempeño similar al de una compañía convencional. Cuentan con un director a cargo y funcionan, generalmente, por posiciones de jerarquía.
  • En algunos casos, el personal trabaja de ad honorem o de forma voluntaria.
  • Son autónomas, controlan sus propias actividades.
  • Resulta indispensable una constante difusión de campañas, acciones y convocatorias a fin de generar ingresos.
  • Es necesaria una fidelización de los miembros y voluntarios y alcanzar nuevos colaboradores.
  • La administración debe organizar y optimizar los recursos que dispone la empresa.
  • Se trabaja con patrocinadores que aportan recursos con fines benéficos.
  • Son favorecidas con diversos beneficios fiscales y económicos.

¿Cómo gana dinero una empresa sin fines de lucro?

Los fondos que recauda una empresa no lucrativa provienen, mayoritariamente, de donaciones periódicas y esporádicas por parte de socios y colaboradores, y de diversas actividades particulares que la entidad puede llevar a cabo con cierta frecuencia.

Sin embargo, estos fondos recaudados no se reparten como ganancias o beneficios entre los miembros de la empresa como ocurriría en cualquier compañía tradicional lucrativa, sino que se destinan a acciones puntuales. Además, estas empresas pueden llegar a obtener recursos a través de préstamos bancarios, hipotecas u otras herramientas financieras.

¿Cuáles son los beneficios de las empresas sin fines de lucro?

Los puntos a favor que representa llevar adelante o ser parte de una empresa de este tipo son numerosos: en primer lugar, se destaca la posibilidad de trabajar mancomunadamente en pos de la humanidad por una causa común.

Otro aspecto que los especialistas suelen señalar se vincula a los beneficios vinculados a la excepción de tasas e impuestos. Como corporación no lucrativa, una empresa puede llegar a obtener exenciones que liberan a ciertas ganancias del pago de impuestos, dependiendo del país.

Además, las empresas sin fines de lucro pueden ser beneficiarias de tarifas publicitarias menos costosas o, incluso, anuncios y propagandas gratuitas en medios de comunicación.

Ejemplos de empresas no lucrativas que existen en Argentina

  • Fundación Temaikén
  • Chequeado.com
  • Casa Ronald McDonald
  • Sanatorio Mater Dei
  • Amnistía Internacional

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.