Volverán a medir el PBI luego de 12 años

Más Industrias
Seguinos en

El gobierno provincial espera tener listo el equipo de trabajo que encargará de la tarea para el próximo año. La última vez que se hizo fue en 2008.

Según las estimaciones, el Producto Bruto Geográfico de la provincia representa aproximadamente el 1% del PBI del país. Sin embargo, el último dato disponible en La Pampa corresponde al 2008, es decir que desde hace 13 años que no se cuentan con mediciones certeras al respecto.

Para subsanar esta situación, el Ministerio de la Producción puso en agenda la problemática y espera comenzar con las tareas en 2022. Así lo dio a conocer la ministra Fernanda González, quien explicó que «para medir el Producto Bruto Geográfico se requiere más capacidad técnica».

«Es algo que requiere profesionales permanentes, que tienen que estar abocado a esta tarea», señaló y destacó que es un dato «que lo van a poder utilizar de distintas áreas. En eso estamos trabajando». González remarcó que se le dará participación a los organismos científicos-técnicos y no se descarta la posibilidad de contar con colaboración de Nación.

Uno de las dificultades previstas para el año que viene es la realización del Censo Nacional, tarea para la cual la Subsecretaría de Estadísticas y Censos está con monitoreos permanentes y la preparación previa.

De todas maneras, aclaró que la medición del Producto Bruto Geográfico «es algo que queremos resolver» y que está «en agenda”. “Queremos ver si el año que viene podemos concretar y tener en marcha al equipo de trabajo», aseguró.

Por otro lado, la ministra resaltó el éxito que han tenido las líneas de financiamiento lanzadas por el Ejecutivo y que «se ha duplicado lo que se otorgó el año pasado». En ese sentido, consideró que «hay más confianza» y destacó que «al 30 de octubre se desembolsó una cartera de 4.700 millones de pesos a todos los sectores económicos, sin contar con la última línea de capital de trabajo».

Esto representa más de siete mil operaciones que se han realizado. Además, de la última línea anunciada por el gobernador Sergio Ziliotto, que contempla una cartera de $ 3 mil millones, se han reservado más de $ 2 mil millones. «Eso demuestra que hay una reactivación», sostuvo. También indicó que, en cuanto a empleos formales, la comparación con los valores del 2019 refleja un aumento mayor del 5 % en La Pampa.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.