Vaca Muerta registró un leve repunte en la actividad

Más Industrias
Seguinos en

Tanto en petróleo y gas, se reflejó un leve aumento de la producción y la actividad da señales de reactivación, señala el informe de tendencias de agosto del Instituto Argentino de Energía.

El Instituto Argentino de Energía difundió su Informe de Tendencias Energéticas del mes de agosto de 2020, con datos al mes de julio, donde trazó una perspectiva sobre la producción anual de petróleo y gas en Vaca Muerta.

En el caso del petróleo, la producción en la formación Vaca Muerta, en la cuenca Neuquina, aumentó 36,3% en los últimos doce meses respecto a igual periodo anterior y representa actualmente el 22,3% del total producido en el país.

Dada la coyuntura a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio, en julio la formación Vaca Muerta presentó un aumento del 36,4% interanual mientras se presenta estancada, con un aumento de solo 0,2%, respecto al mes anterior.

El principal productor de petróleo en Vaca Muerta es YPF, que representa el 65% de la producción de la formación, aumentó su producción acumulada un 23,5% en los últimos doce meses.

“Los efectos limitantes del aislamiento social sumado a una demanda notablemente reducida y precios bajos en recuperación han derivado en una reducción importante en los niveles de producción de las principales empresas en abril y mayo de 2020 que se ha recuperado parcialmente en junio y julio. En este sentido, el mes de julio muestra un incremento en la mayoría de las empresas respecto al mes anterior y también de manera interanual”, destaca el informe.

En el caso de la producción de gas natural en Vaca Muerta creció 12,1% durante los últimos doce meses y representa el 24,7% del total del gas producido en el país. En este caso hay tres operadores de importancia: Tecpetrol que se constituye como el principal operador, YPF y Total.

En la formación Vaca Muerta Tecpetrol redujo su producción anual 12,7% mientras que YPF aumentó 13% y Total 17,3% los últimos doce meses.

En este caso, los efectos limitantes de la cuarentena, sumado a la estacionalidad característica de la demanda han derivado en un aumento inter mensual en los niveles de producción de las principales empresas en julio respecto de junio de 2020. En este sentido, Tecpetrol e YPF aumentaron 11,1% y 0,5% la producción de julio respecto a junio pero redujeron 9,8% y 30,2% interanual su producción en julio. Por otra parte, Total Austral redujo su producción 2,7% intermensual y 7,3% anualmente.

De esto se desprende que, tanto en petróleo como en gas, hubo una importante reducción en los niveles mensuales de producción en abril y mayo que comienzan a recuperar lentamente en junio y julio.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.