Vaca Muerta fue uno de los sectores que más inversiones estadounidenses tuvo en el país

Más Industrias
Seguinos en

El país norteamericano es el principal inversor en la Argentina y su tercer socio comercial, con importantes inversiones en el yacimiento Vaca Muerta.

Estados Unidos es el principal inversor externo en la Argentina, con fuertes desembolsos en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta y la industria manufacturera, según un análisis distribuido ayer por la consultora Abeceb, horas antes de las elecciones presidenciales en la principal potencia mundial.

Según los últimos datos publicados por el Banco Central, capitales estadounidenses explicaron el 22,7% del stock de inversión extranjera directa (IED) en la Argentina, con casi u$s 17.000 millones

Entre los sectores de mayor relevancia se encuentran el petrolero (apalancado por las inversiones en Vaca Muerta), suministro de energía (AES), industria manufacturera (GM, Ford, Goodyear, BASF, DuPont, Whirpool), seguros (Metlife, Prudential), servicios financieros (American Express, Visa, JP Morgan), servicios profesionales (Accenture, Manpower Group) y servicios de información y comunicaciones (IBM, Cisco Systems, Google).

El sector que más dinamizó las inversiones en los últimos años es el de la extracción no convencional de petróleo y gas en Vaca Muerta. La OPIC (Overseas Private Investment Corporation) aprobó fondos por u$s 450 millones para financiar a Vista Oil y Aleph Midstream. Pero el derrumbe de los precios internacionales del petróleo debido a la pandemia de Covid-19 ha puesto en un compás de espera la actividad de este sector

En los últimos tiempos, el mayor anuncio de inversión entre las empresas norteamericanas con capitales en la Argentina corresponde a Ford (u$s 700 millones). En cuanto al comercio bilateral, Estados Unidos es el tercer socio comercial de la Argentina. En 2019 el intercambio comercial superó los u$s 10.000 millones y entre enero y septiembre de 2020 acumula más de u$s 5.700 millones (u$s 2.526 millones de exportaciones y u$s 3.206 millones de importaciones)

Si bien el saldo comercial es negativo para la Argentina, en los últimos años ha mejorado, principalmente por el desplome de las importaciones, que en 2019 mostraron una baja de 18,3% interanual y en los primeros nueve meses de 2020 cayeron 36,1%, indicó Abeceb.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.