sábado 25, julio, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Agro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Empresas

El turismo utilizará inteligencia artificial para prever tendencias

Revista Más Industrias De Revista Más Industrias
12/04/2018
En Empresas, Internacional, Tecnología, Turismo
Tiempo de lectura: 3 Minutos
+Industrias | Más Industrias

La Inteligencia Artificial y, en concreto, las tecnologías de Machine Learning o Aprendizaje automático se utilizarán de manera generalizada en el sector turístico como herramienta para prever tendencias antes de cinco años y permitirán a las ciudades “planificar sus políticas y recursos públicos mediante un análisis detallado, rápido y barato de los datos de las redes sociales”.

Así lo explicó el investigador de la unidad de Tecnologías Multimedia del centro tecnológico Eurecat (Catalunya, España) Raúl Gómez, durante el primer día del Forum TurisTIC, (la feria que reúne a más de mil profesionales de diferentes ámbitos del sector turístico en el Auditorio del Caixaforum de Barcelona) donde presentó un algoritmo que aplicó a Instagram y que “aprende y muestra relaciones entre las palabras o hashtags y las imágenes que postean los turistas y permite conocer qué es lo que los visitantes realmente destacan de la ciudad”.

Gómez explicó que algoritmos como el desarrollado por Eurecat “permiten relacionar imágenes con conceptos semánticos a partir de la información de las redes sociales” y en un futuro permitirán prever tendencias en el sector turístico antes de que aparezcan”.

[su_note note_color=”#e3e3e3″]En un futuro próximo “podremos saber si un local o un barrio se pondrán de moda antes de que pase analizando bases de datos específicas”, una información “muy valiosa para el sector y para los gestores públicos”, añadió Jaume Gibert, investigador la Unidad de Tecnologías Multimedia de Eurecat.[/su_note]

NoticiasRelacionadas

Ciberseguridad industrial: cuando el riesgo ya no está en la planta, sino en la red

La ciberseguridad está por encima del desarrollo de la IA para las empresas

“En muy pocos años, la digitalización abrió las puertas a nuevos modelos de negocio que eran impensables hasta hace poco”, recalcó el presidente de Eurecat, Xavier Torra, que puso de relieve “el impacto de Internet y del móvil en cómo se planifican y se viven los viajes, así como en los perfiles profesionales más demandados y en las fórmulas de promoción de los destinos”.

Las experiencias digitales “están transformando la forma en que el público interactúa con la cultura y están provocando nuevas formas de consumo y de participación”, dijo la directora de Gaudí Exhibition, Mireia Massagué.

Por su parte, la bloguera especializada en viajes Celia López comentó que los blogs de viajes “se están valorando cada vez más”, porque son “una fuente de inspiración diferente, que trata las experiencias en primera persona”.

En representación de PortAventura World, Svetlana Sevcenko, Strategic Analysis Senior Specialist, y Gema Nevot, Strategic Analysis Manager, explicaron que el parque temático hace mucha investigación para conocer mejor a sus clientes, con encuestas de perfil y de satisfacción, hasta el punto de que han sido los primeros que pusieron la activación emocional de los usuarios de una montaña rusa, en un proyecto con el Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Cataluña.

Joan Borràs, responsable de tecnología del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Cataluña, que se encuentra en proceso de integración con Eurecat, explicó el proyecto Visit Costa Daurada & Terres de l’Ebre de Inteligencia Artificial aplicada a la personalización del viaje, que “ofrece un sistema que aprende del comportamiento de los turistas para ofrecer mejores recomendaciones y organizar un plan de viaje teniendo en cuenta sus preferencias y otras variables como los tiempos disponibles, la época del año o la meteorología”. En palabras de Borràs, la aplicación de esta tecnología ofrece “una mejor experiencia a los visitantes” y permite “conocer el comportamiento de los turistas a los diferentes actores implicados, como los destinos o las empresas turísticas, para crear campañas y acciones más personalizadas”.

La primera jornada del Forum TurisTIC, que este año cambió de formato y gira en torno a la planificación por parte de una familia ficticia de un viaje a Cataluña con el uso de la tecnología, también se centró en los nuevos modelos de planificación turística y en los retos de la distribución hotelera.

 

Etiquetas: Inteligencia Artificial
Revista Más Industrias

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados.

Quizá te interese

Empresas

Pampa Energía frenó su producción de caucho sintético tras el cierre de Fate

Empresas

Una energética argentina se lanzó al mercado internacional con un bono de USD 400 millones

Julieta Bostal en su primer local de pastelería en Corrientes 96, Bahía Blanca
Bahía Blanca

Julieta Bostal: de vender galletitas en Instagram a abrir su primer local en Bahía Blanca

Últimas Noticias

  • PyMEs podrán refinanciar deudas con plazos de hasta 72 meses y tasas preferenciales
  • Bahía Blanca: anuncian un fondo de $300 millones para asistir a comercios y una moratoria para deudas municipales
  • Semáforos inteligentes: Bahía Blanca licita un sistema para 34 cruces
  • Pampa Energía frenó su producción de caucho sintético tras el cierre de Fate
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y muestras rurales
    • Biotecnología
    • Actualidad del agro
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias