viernes 3, julio, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Agro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio País

Tras el swap, muchos importadores se pasaron al yuan

Santiago Cruzzetti De Santiago Cruzzetti
21/02/2024
En País
Tiempo de lectura: 2 Minutos

Luego del acuerdo entre Argentina y China, que eleva en 47.000 millones de yuanes (unos 6.500 millones de dólares) las divisas disponibles para nuestro país, una gran cantidad de importadores decidieron realizar sus operaciones en la moneda del gigante asiático.

A partir del miércoles, muchos importadores comenzaron a realizar el cambio de SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina), pasando de dólares a yuanes, tras la activación acordada entre Argentina y China del segundo tramo del swap por 47.000 millones de yuanes, informaron fuentes de la Dirección General de Aduana (DGA). El monto equivale a unos 6.500 millones de dólares.

Cómo pasar de dólares a yuanes para importaciones

En este sentido, la DGA, a través del Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera (Sicnea), envió una nota a todos los importadores para explicar el proceso de cambio de moneda.

En virtud de las solicitudes de cambio de moneda para cancelar despachos de importación con yuanes, siempre que la declaración de importación se haya declarado en una divisa distinta, los operadores de comercio exterior deberán acceder al título “trámite SITA (Sistema informático de trámites aduaneros) – Multinota Electrónica Aduanera (Muela) – Subtrámite 10138 ‘Acceso al MULC (Mercado único y libre de cambios) en Yuanes'”.

NoticiasRelacionadas

Super RIGI: la primer inversión sería de USD 1.200 millones para construir un reactor nuclear comercial

El negocio que se expande cada vez que juega Argentina

Una vez allí, se debe solicitar la inclusión de la ventaja “ACCESO_MLC_YUAN” a la destinación de importación/declaración SIRA registrada, señala la notificación a la cual tuvo acceso esta agencia.

Para qué sirve el swap

Según el ministro de Economía, Sergio Massa, el swap permitirá tener una mayor “capacidad de intervención” en el mercado de divisas y acelerar el pago de importaciones de las pymes.

La activación del segundo tramo, con carácter inmediato, será aplicado a “objetivos de desarrollo del comercio bilateral y a la estabilidad de los mercados financieros en Argentina“, indicó el Banco Central.

El acuerdo terminó de cerrarse en las últimas horas en una reunión bilateral que el presidente Alberto Fernández mantuvo con su par de la República Popular China, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo, en la ciudad de Beijing.

Santiago Cruzzetti

Santiago Cruzzetti

Periodista y estudiante de Ciencias Políticas. 26 años, nacido en la ciudad de Arrecifes y rosarino por adopción.

Quizá te interese

País

Créditos hipotecarios: el Banco Nación lanza un sistema digital con aprobación en 24 horas

País

Cómo impacta la eliminación del impuesto PAIS en los pagos con tarjeta en el exterior en 2026

País

China asignó la cuota de exportación de carne a Argentina para el 2026 y 2027

Últimas Noticias

  • La otra copa: las cifras que mueven al Mundial 2026 
  • Fin de una era: Sony comunicó que ya no fabricará juegos físicos
  • Super RIGI: la primer inversión sería de USD 1.200 millones para construir un reactor nuclear comercial
  • El negocio que se expande cada vez que juega Argentina
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y muestras rurales
    • Biotecnología
    • Actualidad del agro
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias