Techos verdes y jardines verticales como soluciones eco eficaces

Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Capaces de adaptarse a todo tipo de espacios, los jardines verticales y los techos verdes aparecen como alternativas de paisajismo sustentables en todo el mundo.

Los jardines verticales, también conocidos como paredes vegetales, son una verdadera opción para cultivar plantas sin necesidad de suelo o sustrato horizontal. Consisten en una instalación vertical cubierta de plantas de diversas especies que son cultivadas en una estructura especial dando la apariencia de ser un jardín pero en otra dirección.

En estos casos, las plantas se enraízan en compartimientos entre dos láminas de material fibroso anclado a la pared. El suministro de agua se provee entre las láminas. Las bacterias en las raíces de las plantas metabolizan las impurezas del aire tales como los compuestos orgánicos volátiles. Este tipo de soluciones decorativas son muy prácticas para ciudades áridas y calurosas, ya que ayudan a refrescar las paredes de los edificios y se pueden convertir en un valioso refugio para la biodiversidad, acercando la naturaleza a la vida cotidiana de los ciudadanos.

Por su parte, los techos verdes son azoteas ajardinadas de una vivienda o edificio que están parcial o totalmente cubiertas de vegetación. Estas opciones paisajísticas disminuyen la polución del aire, transforman los paisajes y aportan a la calidad de vida. Forman parte de las llamadas “tecnologías verdes”, que buscan la sostenibilidad y el mejoramiento del ambiente.

“Los jardines verticales se implementan sobre una estructura libre, construida para tal propósito, amurada a la pared. Pueden desarrollarse en muros nuevos o existentes, fachadas, paredes exteriores o interiores, patios o galerías. Al crearse el nicho de desarrollo, se puede ubicar en cualquier espacio” enunció Víctor Feingold, CEO de Contract, empresa internacional dedicada al diseño y construcción de oficinas. Además, explicó: “en este escenario cada vez más degradado, es importante comenzar a pensar en soluciones que colaboren con la preservación del ecosistema. Son varias las compañías que están incorporando muros verdes y jardines verticales en sus oficinas”.

“Otro punto importante es que mejora la calidad del aire interior combatiendo el síndrome del edificio enfermo (SEE), generado por el polvo, polen y gases tóxicos, ya que las superficies expuestas a la vegetación son capaces de filtrar las partículas del aire frente a la contaminación atmosférica”, amplió el CEO.

Historia de los jardines verticales

El botánico francés Patrick Blanc patentó las paredes verdes en 1988 denominándolas “muro végétal”. A través de sus investigaciones se dio cuenta que las plantas pueden crecer en cualquier lugar, si tan sólo reciben suficiente agua y luz. A partir de allí diseñó para su casa de París el primer jardín vertical. Patrick Blanc desarrolló numerosos jardines verticales para museos, hoteles, restaurantes, tiendas, edificios públicos y ciudadanos particulares.
Por otro lado, el botánico Reinhard Bornkamm, de la Universidad de Berlín, comenzó a estudiar la ecología de las cubiertas y a partir de sus resultados comenzaron a aplicarse en Alemania. Hacia 1996 se instalaron en este país diez millones de metros cuadrados de techos verdes. La iniciativa se replicó en todo el mundo, adoptando los países diversas políticas y legislaciones que regulen su aplicación.

Beneficios estéticos y ecológicos

Estas prácticas dan pie a la llamada agricultura urbana, ya que permiten generar sistemas de sembrado y cosecha de diferentes tipos de vegetales, frutas y legumbres en casa. Colaboran con la reducción de la temperatura ambiental en zonas urbanas y de dióxido de carbono (CO2). También, según su tamaño, funcionan como zonas recreativas y permiten reducir el consumo de energía, ya que en invierno aíslan del frío y en verano actúan como un sistema de refrigeración natural.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.