martes 22, septiembre, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Agro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Medidas del Gobierno

Tarifa del gas: piden aumentos del 700 %

Santiago Cruzzetti De Santiago Cruzzetti
21/02/2024
En Medidas del Gobierno, País
Tiempo de lectura: 3 Minutos

La quita de subsidios se daría dentro de tres meses, aunque no está claro cuánto impactará en la boleta.

En la primera audiencia pública durante la presidencia de Javier Milei, el Gobierno anunció que quitará los subsidios al gas en los próximos tres meses. Desde abril, comenzará a regir un nuevo esquema completamente diferente, y para eso habrá una nueva audiencia pública en marzo, donde se brindarán los detalles. Además, las empresas de distribución y transporte pidieron en la audiencia incrementos de más del 500 %. Sin embargo, hay incertidumbre sobre cuál será el impacto final en la boleta que le llega a las familias a sus hogares.

El nuevo esquema fue presentado por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en la audiencia convocada por el ente regulador del gas (Enargas) para readecuar en forma transitoria los precios de la energía.

En su exposición, el funcionario explicó que los usuarios pagan solo el 17,5 % del costo del gas o precio de producción (PIST). El 82,5 % restante lo paga el Estado con subsidios. Para revertir esa situación, Chirillo propuso el traslado gradual del costo del fluido a la tarifa final mediante una quita en las subvenciones del 33 % en febrero, en marzo y en abril. De esa manera, los usuarios pasarán de pagar 0,7 dólares actuales el millón de BTU a 4 dólares en abril, es decir, cinco veces más que ahora.

NoticiasRelacionadas

Dos gigantes petroleros llegan a Vaca Muerta de la mano de YPF

El Gasoducto Néstor Kirchner permitió ahorrar USD 9.122 millones

La secretaria de Energía es la que define el precio PIST, también denominado “en boca de pozo”. Dicho costo de producción representa el renglón más importante, con 41 pesos de cada 100 pesos que pagan los clientes. La audiencia de ayer era para definir los otros componentes de la boleta, como el costo de transporte y distribución.

A partir del primero de abril comenzará a regir un nuevo esquema de subsidios, que será completamente diferente al actual. La “nueva conceptualización”, según describieron en la Secretaría de Energía, consistirá en determinar los ingresos totales de la unidad familiar. Además, se determinará una “canasta energética básica” (que incluya electricidad y gas) que cubra las necesidades básicas de las personas, que se determinará en una cantidad de metros cúbicos o kwH/mes que será el máximo a ser subsidiado. El detalle de esta canasta energética será anunciado en la próxima audiencia pública, que se realizará en marzo. Se tendrá en cuenta los consumos de las distintas zonas del país.

De esta manera, el subsidio dejará de ser a la oferta y pasará a ser a la demanda, pero no se informó el cómo, si con una transferencia monetaria a las familias, el uso de algún tipo de tarjeta u otro mecanismo.

Suba de tarifas

Las empresas participaron de la audiencia pública realizada ayer virtualmente por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Propusieron que las tarifas se ajusten con periodicidad mensual, en base al Índice de Precios Internos al por Mayor-Nivel General (IPIM) publicado por el Indec, y que se aplique un cargo fijo mensual para todas las categorías.

Así, se reclamó un aumento de la boleta de 438 % a 704 % para usuarios residenciales de acuerdo con el segmento que correspondan, con un impacto del 30 % en la factura final.

Etiquetas: ENARGASgastarifas
Santiago Cruzzetti

Santiago Cruzzetti

Periodista y estudiante de Ciencias Políticas. 26 años, nacido en la ciudad de Arrecifes y rosarino por adopción.

Quizá te interese

Bahía Blanca

Prorrogan Ferrosur hasta 2027 y Bahía Blanca refuerza su vínculo con Vaca Muerta

Economía

El Gobierno prepara dos medidas para facilitar cobros y reducir la crisis de morosidad

Medidas del Gobierno

Privatización de rutas: el Gobierno adjudicó corredores viales estratégicos por 20 años

Últimas Noticias

  • El crecimiento de las exportaciones se apoya en el aumento de precios, que está en su nivel más alto de los últimos 4 años
  • Otro sector se suma al boom exportador: la pesca creció 23% durante el último año
  • La actividad metalúrgica encontró un nuevo piso tras la caída de la actividad durante agosto
  • Milei recorrió Mega y Louis Dreyfus y sobrevoló el proyecto de Pampa Energía
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y muestras rurales
    • Biotecnología
    • Actualidad del agro
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias