Sequía: sigue sin declararse la emergencia agropecuaria

Más Industrias
Seguinos en

Este jueves, de manera virtual, se reunió la Mesa de Emergencia Agropecuaria Provincial, encabezada por el subsecretario de Asuntos Agrarios Alexis Benini, quien luego de escuchar a los distintos sectores agropecuarios se resolvió no declarar por el momento la emergencia agropecuaria por sequía.

Los representantes de los distintos sectores del campo pampeano detallaron cómo se está afectando a la producción por la falta de precipitaciones pluviales. “Si bien la disponibilidad de humedad varía en diversas zonas, se coincidió que es una realidad el déficit hídrico que afecta tanto al sector agrícola como ganadero, generando ya pérdidas en los resultados finales”, expresó Adolfo Sánchez, de Federación Agraria Argentina.

Pese a esta situación, se resolvió no declarar aún la emergencia agropecuaria y reunirse nuevamente el jueves 1° de octubre para volver a analizar la situación de acuerdo con la dinámica del clima en estos próximos días.

“Desde nuestra entidad se propuso agilizar la atención a los productores afectados, tal es el caso para la compra de forrajes, cuando sea necesario, propuesta que fue bien recibida, con respuesta positiva de parte de la entidad crediticia provincial”, afirmó Sánchez.

Participaron del encuentro, la directora de Agricultura, Natalia Ovando, además de integrantes del INTA, SENASA, Banco de La Pampa, técnicos del Ministerio y el sector gremial representado por Sociedad Rural Argentina y por Federación Agraria Argentina.

Por la sequía, el trigo dejará hasta 890 millones de dólares menos de lo previsto. Así lo estiman economistas de entidades bursátiles ligadas al comercio de granos, quienes indicaron que la merma en la producción de trigo, por la sequía, se ubicará entre 600 millones y 890 millones de dólares respecto de las estimaciones iniciales, y descartaron alcanzar el récord de exportaciones esperado a comienzos de la campaña.

La oferta de trigo argentino de la nueva campaña se ubicará 7,2%, por debajo de lo registrado en el ciclo anterior con 20,6 millones de toneladas, debido a un nuevo recorte en las estimaciones de cosecha. En conjunto con la oferta, la demanda también se ubicará por debajo de lo registrado el año pasado, luego que las previsiones tanto para el procesamiento con destino al mercado interno como para la exportación sufrieran un recorte.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.