SENASA se opone a correr el límite de la barrera fitosanitaria en Neuquén

Más Industrias
Seguinos en

Representantes del gobierno neuquino, del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) y de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa mantuvieron un encuentro virtual en el cuál se trató la posibilidad de hacer un corrimiento de la barrera sanitaria.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria reprobó una nueva propuesta de relacionada con la barrera fitosanitaria al sur del río Colorado. En este caso, no se sugería su eliminación directa como ocurrió en otras oportunidades si no correr ese límite en Neuquén hasta la ciudad de Zapala.

La nueva manifestación pública de SENASA se originó luego de que un diputado de la vecina provincia llevara el mes pasado el tema a la Legislatura. Del debate participaron incluso referentes de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa.

La iniciativa tuvo la reprobación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria bajo el argumento de que “pondría poner en peligro la comercialización con los mercados internacionales”.

La comisión de Producción, Industria y Comercio recibió, en forma remota, a autoridades del Senasa, del Ministerio de Producción de la provincia y de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, en el marco del debate por la pertinencia o inconveniencia del corrimiento de la barrera sanitaria desde el río Colorado hasta Zapala.

El director Regional de SENASA Patagonia Norte, Ricardo Sánchez, dijo que la barrera brinda un reconocimiento derivado “de una larga lucha impulsada tanto desde el sector público como privado”.

Además, planteó que el corrimiento generaría implicancias en el estatus, así como también consecuencias operativas a gran escala ya que deberían redefinirse los puestos de control y las políticas de calidad, entre otros aspectos.

A favor del corrimiento de la barrera se pronunció Marcelo Rodríguez (presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa) quien valoró que implicaría una ampliación del mercado para los productores de dicha provincia. Aseguró que el stock pampeano alcanza para cubrir la demanda de carne en Neuquén.

Mientras que el representante pampeano se mostró a favor del corrimiento de la barrera, destacó que las condiciones para hacerlo estarían dadas, desde el Ministerio de la Producción de Neuquén y desde el Senasa plantearon una serie de objeciones “en la medida en que dicha limitación implica el acceso de producción local a mercados internacionales y un consecuente estatus sanitario que brinda ventajas comparativas y competitivas a la mercadería”.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.