jueves 27, agosto, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Agro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Industria Energía

Biocombustibles: que dice La Pampa sobre la implementación de un nuevo marco regulatorio

Vivalda Melina De Vivalda Melina
19/06/2026
En Energía, Industria, La Pampa
Tiempo de lectura: 2 Minutos

Durante el plenario conjunto de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación, se debatieron las modificaciones impulsadas por el Gobierno nacional al marco regulatorio de los biocombustibles.

Las comisiones de Minería, Energía y Combustibles, presidida por Flavio Fama (UCR), y de Presupuesto y Hacienda, presidida por Agustín Monteverde (LLA), retomaron este miércoles el plenario para avanzar en el tratamiento de la reforma de la Ley 27.640 de Biocombustibles. En el Senado se analizan seis proyectos que buscan modificar el marco regulatorio vigente para la actividad. Fama adelantó que el debate continuará en nuevas reuniones con el objetivo de consensuar un texto que permita emitir un dictamen.

El empresario Tomás Lorda, representante de Enresa (Energía Renovable S.A.), la primera empresa dedicada a la producción de energías renovables en la provincia de La Pampa, expuso sobre el impacto que tendría la iniciativa en las empresas del interior y reclamó un marco legal que garantice condiciones de competencia equitativas. Sostuvo que, de aprobarse el proyecto, las empresas regionales resultarían seriamente perjudicadas. Al punto incluso de que muchas podrían verse obligadas a cerrar.

Lorda recordó que las plantas del interior nacieron al amparo de una política pública destinada a promover el desarrollo federal de la industria. “La ley que nos dio origen fomentó que nos instaláramos en el interior de la Argentina. Si no, la hubiéramos puesto en Rosario”, afirmó. Asimismo, advirtió que los cambios propuestos tendrían consecuencias sobre toda la cadena productiva vinculada al sector, con impacto en el empleo y en las economías regionales.

NoticiasRelacionadas

Las exportaciones podrían superar los USD 100.000 millones en 2026

El Puerto de Bahía Blanca registró fuertes subas en la carga de productos petroquímicos

Por su parte, el senador nacional Daniel Bensusán cuestionó la iniciativa al considerar que favorece la concentración de la actividad en detrimento de las pequeñas y medianas empresas. “Estamos en contra de los que quieren concentrar el negocio en pocas manos, abriendo la posibilidad de cierre de pymes y dejando a miles de trabajadores en la calle”, sintetizó.

Anteriormente, Bensusán visitó las plantas de Enresa, en Catriló, y de Pampa Bio, en General Pico, y analizó junto a sus responsables las posibles consecuencias de la reforma. El legislador sostuvo que el proyecto “perjudica la producción regional, en manos de pequeñas y medianas empresas, poniendo en riesgo de quebrar a 25 pymes. Solamente en La Pampa, se pone en la cuerda floja el sustento de alrededor de 100 familias que trabajan de forma directa o indirecta con estas empresas”.

Vivalda Melina

Vivalda Melina

Licenciada en Comunicación Social, recibida de la UNLPam. Periodista y Community Manager.

Quizá te interese

Industria

La industria sigue sin despegar y acumula una caída del 2 % en lo que va del año

Energía

YPF retoma su producción en Palermo Aike

Industria

Crisis productiva: cerraron 30.000 empresas en los últimos 3 años

Espacio Más Industrias

Últimas Noticias

  • Bahía Blanca gana lugar en la logística de los parques eólicos
  • Las exportaciones podrían superar los USD 100.000 millones en 2026
  • La industria sigue sin despegar y acumula una caída del 2 % en lo que va del año
  • El Puerto de Bahía Blanca registró fuertes subas en la carga de productos petroquímicos
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y muestras rurales
    • Biotecnología
    • Actualidad del agro
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias