Se trata de obras hídricas para Bahía Blanca y zonas aledañas, y obras públicas post-pandemia, impulsadas por el gobierno de la provincia.
Por un lado, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinski, habló acerca de la posibilidad de llevar adelante una serie de importantes obras en Bahía Blanca y la región, a través de un crédito aprobado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
En diálogo con Radio Nacional, el funcionario precisó que desde la gobernación bonaerense «se está pensando» en la ejecución de obras de reparación y nuevos acueductos para la ciudad y nueve localidades de la zona.
Además, hizo referencia a un «incremento en la capacidad de tratamiento de agua potable, reparaciones de más de 250 cuadras en Bahía Blanca. Reparar el dique Paso de las Piedras y el estudio y el desarrollo de una obra de toma para la localidad de Médanos sobre el río Sauche Chico».
En este sentido, el subsecretario puntualizó que el trabajo se orienta al análisis de «posibles fuentes alternativas de agua para Patagones, Villarino, Bahía y zonas aledañas». Según se informó, el préstamo del CAF consiste en un monto aproximado de 130 millones de dólares, y se firmó en el pasado mes de marzo.
[su_note note_color=»#e3e3e3″]El proyecto tendrá como principal fin la construcción de un nuevo sistema de abastecimiento de agua, el cual permitirá asegurar el abastecimiento de agua confiable a la población y a la industria, así como también a nueve localidades cercanas.[/su_note]
Por otra parte, el gobierno de Axel Kicillof se encuentra preparando un plan de infraestructura por una suma de 600 mil millones de pesos para la post-pandemia, particularmente enfocada a obras hidráulicas y viales. El tiempo proyectado para la realización de este proyecto es de cinco años.
La iniciativa cuenta con la diagramación del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, así como también con la participación de las carteras de Producción y de Desarrollo Agrario. Los principales lineamientos están orientados a obras de agua potable y cloacas a todos los distritos.