Durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, se ofrecieron detalles de iniciativas que permiten la ampliación de la matriz productiva neuquina.
El gobernador Omar Gutiérrez presentó este lunes el Corredor Productivo del Viento desde Casa de Gobierno. Estuvo acompañado por el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi; y los ministros Jefe de Gabinete, Sebastián González; y de Salud, Andrea Peve.
Consideró que dos de los principales factores que permitieron arraigar esta inversión y desarrollo “son el agua, con la obra de La Picasa, y el estatus sanitario Libre de Aftosa de nuestra zona, que permite llegar a los mercados exportando la producción ganadera”.
El Corredor Productivo del Viento cuenta con emprendimientos productivos como engorde de ganado, producción de forraje y nueces que se combinan en la zona de Picun Leufú. A esto se suma la Planta de Procesamiento de Pescado de Piedra del Águila, el Hatchery en Santo Tomás y la Planta de Elaboración de Alimento Balanceado de Paso Aguerre. Estas son algunas de las iniciativas que se vinculan con el Parque Eólico Vientos Neuquinos y permiten la ampliación de la matriz productiva neuquina.
Se destacó especialmente a la Planta de Procesamiento de Pescado de Piedra del Águila, que comenzó a colocar su producción de truchas en mercados internacionales. La exportación del 100 por ciento de lo producido alcanzará el presente año unas 200 toneladas y se espera multiplicar por diez el volumen para 2022.
Se trata de una planta modelo de 800 metros cuadrados que no tiene antecedentes en el país, y que permitirá sumar valor agregado a la producción que ya se hace en Piedra del Águila y Alicurá, sin la necesidad de realizar traslados extensos para la faena.
Por otra parte, Idris Patagonia S.A. iniciará el proceso en Santo Tomás, donde se encuentra instalado un hatchery, que cuenta con tecnología de punta en materia de recirculación de agua. Allí se recibirán las ovas adquiridas por la empresa, realizando el período de cuarentena exigido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y posteriormente se trasladan a la piscicultura para finalizar el engorde en el lago de Piedra del Águila.
Otro de los proyectos incluidos en el corredor, lo integra la Planta de Elaboración de Alimento Balanceado de Paso Aguerre, que se inauguró en diciembre pasado, con capacidad para abastecer producción avícola, caprina, bovina y ovina. A lo que se suma la sala de faena de aves en esa localidad, que permitirá la incorporación de los pequeños productores de la zona al mercado formal.



