Se instalará una pasteurizadora de leche en el Parque Agroalimentario

Más Industrias
Seguinos en

La Cooperativa La Comunitaria fue seleccionada para instalar una novedosa pasteurizadora de leche a baja escala, que comenzará a funcionar en pocos meses en el Parque Agroalimentario.

El proyecto fue seleccionado por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación. Los integrantes de la cooperativa explicaron que la máquina trabaja en pequeña escala y se podrán hacer en el día entre 150 y 200 litros de leche.

Se trata de un desarrollo del INTA que, junto al Ministerio de Desarrollo Social de Nación, apunta a fortalecer la agricultura familiar y en particular a los pequeños tambos, para abaratar costos de producción y comercialización con la garantía de inocuidad del producto.

El INTA fabricó una pasteurizadora de leche a baja escala, que tiene la particularidad de realizar el trabajo de forma inversa: primero ensacheta y luego pasteuriza. El Ministerio de Desarrollo Social de Nación se interesó en el proyecto, pensado inicialmente para pequeños productores tamberos, y sumó a la UBA y el SENASA para adquirir 13 equipos que fueran adjudicados a distintas organizaciones de Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Santa Fe, La Pampa y San Luis. La Cooperativa La Comunitaria, con experiencia ya en diversos desarrollos de agricultura familiar, presentó un proyecto y fue seleccionada.

Carlos Alainez, referente de la cooperativa, comentó sobre el equipamiento que “abarata costos, que es la puerta del proyecto, poder ofrecer al vecino un producto de calidad con el 3% real de materia grasa, una leche de campo como la que conocíamos algunas décadas atrás, pero con la garantía de inocuidad”.

Y agregó sobre la pasteurizadora que “la máquina trabaja en pequeña escala, es un proceso en tandas de pasteurización y no es continuo, por lo que se pueden hacer en el día entre 150 y 200 litros de leche. Y como se supone que hay algunos tiempos muertos, aprovecharíamos eso para fabricar queso también, lo que representaría una provisión diaria de 1000, 1500 a 2000 litros diarios de leche, para producir sachet y quesos”.

La idea es que la pasteurizadora esté en funcionamiento en tres meses. “La prioridad es que el producto llegue a la familia trabajadora, sabemos obviamente que por la escala de producción no tenemos la capacidad de abastecer un porcentaje alto del consumo en la localidad”, concluyó Alainez.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.