Se creó un fondo anticíclico con excedentes de regalías de gas y petróleo

Más Industrias
Seguinos en

La Legislatura neuquina convirtió en ley la creación del Fondo de Estabilización y Desarrollo, conformado por excedentes de regalías por la producción de gas y petróleo percibidas por la provincia.

El fondo de características “anticíclicas” permitirá al Estado neuquino enfrentar futuras crisis o situaciones imprevistas que demanden la disponibilidad de recursos, además de fomentar al desarrollo de otras actividades para diversificar la economía.

El Fondo se integrará con recursos excedentes provenientes de las exportaciones de gas y petróleo, calculados a partir de una fórmula asociada a las regalías de la industria.

“No se comprometen recursos actuales que requieran la provincia y los municipios” y “los subfondos que lo componen constituyen una herramienta fiscal para hacer frente a distintas situaciones de emergencia, así como también la posibilidad de fomentar el desarrollo y apuntar a la diversificación productiva“, expresó la diputada Liliana Murisi.

La norma establece que el fondo podrá utilizarse cuando “el ejecutado de los recursos sea inferior en un 10% al presupuestado y el monto máximo de recursos a utilizar se corresponderá con la porción proyectada de recursos pero no ingresada a las arcas del tesoro”

Dispone que “en caso de que durante un mismo año se necesiten más de dos desembolsos del Fondo, el Ejecutivo deberá contar con aval previo del Poder Legislativo”.

También la ley autoriza el uso de recursos en caso de una reducción interanual de los ingresos por este tipo de regalías en términos reales, en función de la variable inflacionaria.

Finalmente, el gobierno provincial “podrá hacer uso de los recursos cuando la Legislatura declare una situación de desastre o emergencia sanitaria” y en ese caso deberá indicar el monto al que desea acceder y necesitará el aval de la mayoría absoluta del cuerpo.

El Fondo se constituirá con la figura jurídica de un fideicomiso con los excedentes provenientes de la actividad hidrocarburífera y gasífera, no contemplados en los presupuestos financieros.

La integración del fondo será con recursos provenientes del 50% de las regalías correspondientes a la producción exportada de petróleo en el mes de referencia y el 50% de las regalías correspondientes a la Producción Exportada de gas natural en el mes de referencia.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.