Reunión clave entre Nación y el Consejo Agroindustrial Argentino

El presidente Alberto Fernández recibió a miembros del Consejo Agroindustrial Argentino, que afirmaron que “hay un clima de diálogo” con el Gobierno nacional, en medio del conflicto con el sector por el cierre de las exportaciones de carne vacuna.

El presidente Alberto Fernández recibió este miércoles a representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) tras el pedido de audiencia que realizó la entidad el sábado para dialogar sobre el cierre temporal de exportaciones de carne.

De esta manera, Fernández y parte de su gabinete económico recibió a la delegación que agrupa a más de 60 cámaras, asociaciones y organizaciones agroindustriales en la Casa de Gobierno.

El encuentro se dio luego de la decisión pública del Gobierno de suspender por 30 días las exportaciones de carne vacuna ante el justificativo de “fuerte suba de precios internos y e irregularidades en algunas operaciones de exportación”.

El martes, el Consejo realizó una conferencia de prensa en la cual solicitó dicha reunión, al mismo tiempo que criticó el cierre de los despachos al exterior y consideraba que estaba inmovilizado un proyecto con incentivos hacia el sector que fue trabajado en conjunto con el Gobierno.

“El Consejo Agroindustrial está por una propuesta de mediano y largo plazo. Las entidades gremiales tienen la libertad y la responsabilidad de actuar como les parece”, reflexionó Martins respecto de la medida de fuerza que se realizó durante dos semanas. Se refirió además a que “se sigue trabajando” el proyecto de ley de Inversiones Agroindustriales federal, inclusiva y sustentable.

Del encuentro participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Interior, Eduardo Wado De Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Luis Basterra; y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz.

Por el lado del sector empresarial participaron el Coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa; los titulares de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) y vocero del CAA, José Martins; y de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idigoras, y el director ejecutivo de la Asociación de Semilleros Argentinos, Alfredo Paseyro.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.