Representantes pampeanos participaron de la Mesa de Competitividad Láctea

La Mesa de Competitividad Láctea, que convocó a funcionarios nacionales, provinciales, y representantes del sector del ámbito privado, analizó la situación de los mercados externos e interno, además de repasar aspectos del plan de acción de la Mesa Láctea, de cara a la próxima reunión que encabezará el Presidente de la Nación, Mauricio Macri. A nivel de comercio internacional repasaron los avances en las distintas negociaciones que nuestro país mantiene con Brasil y Chile.

[dropcap]D[/dropcap]urante el encuentro fue abordado el panorama actual de la competitividad de esta actividad agroalimentaria, a partir de los costos de infraestructura externa de los caminos rurales, el uso de energía eléctrica, el acceso a la conectividad, y el financiamiento. Los integrantes de la Mesa propusieron la importancia de impulsar el crecimiento del consumo de lácteos, plantearon la racionalización de las compras estatales de estos productos, y el control bromatológico y fiscal correspondiente para su comercialización.

Por otra parte, las autoridades dialogaron sobre la importancia de continuar trabajando sobre la transparencia de la cadena láctea, en consonancia con distintas herramientas que promuevan la información estadística de la misma, como el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLEA), el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA); y el Certificado Oficial de SIGLEA para Productores (COP) como constancia para agilizar y facilitar el acceso al crédito, entre otros.

La Mesa tuvo la participación por primera vez, de los representantes de todas las provincias que forman parte del Consejo Federal Lechero: Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, Santiago del Estero, y La Pampa.

Del encuentro participaron el director nacional de Lechería, Alejandro Sammartino; la ministra de la producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani; representantes de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario; de las provincias de Entre Ríos, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, y Buenos Aires; y autoridades de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL); de la Asociación de Productores de Leche (APL); de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (MEPROLSAFE); de la Fundación para la Promoción de la Cadena Láctea Argentina (FunPEL); Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste (CAPROLECOBA); la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL); del Centro de la Industria Lechera (CIL); de la Unión de Productores Cuenca Mar y Sierra; de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Confederaciones Rurales Argentinas; y Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO).

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.