La oficialización del anuncio de compra del 100% de Petrobras, trae consigo el control de la refinería y el grupo de estaciones de servicio ubicadas en Bahía Blanca.
La compañía Pampa Energía hizo oficial la toma del control del 100% de las acciones de la empresa Petrobras. En Bahía Blanca esto tuvo un eco importantísimo, ya que dentro de ese contrato están incluidas la Refinería y estaciones de servicio con la bandera de la petrolera brasileña.
La firma del traspaso se concretó en las últimas horas en la sede porteña de Petrobras, en un acto en el que participaron el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, y el titular saliente de Petrobras Argentina, Marcos Benício Pompa Antunes.
Con el anuncio de la compra del 100 % de Petrobras Participaciones, controlante del 67,19 % de Petrobras Argentina (PESA), la compañía que preside Mindlin se quedó con la producción de hidrocarburos como lo más destacado de la adquisición.
En cuanto a lo que falta de las acciones de Petrobras Argentina, el 11 % está en manos del Estado nacional a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses); y el 21,8 % restante cotizan en la Bolsa.
La operación fue concluida con el pago de 897 millones de dólares efectuado por Pampa, y la transacción prevé pagos contingentes relacionados con eventos futuros, como renovaciones de concesiones.
Por otra parte, Transportadora de Gas del Sur S.A. (TGS) informó a través de un comunicado que Pampa Energía S.A. se ha convertido en el titular del 50% de Compañía de Inversiones de Energía S.A. (CIESA), sociedad controlante de TGS, luego de la adquisición de Petrobras Argentina S.A.
Simultáneamente, afirmaron que Pampa vendió el paquete accionario y los derechos que tenía previamente en forma directa e indirecta en TGS, a Grupo Inversor Petroquímica S.L. (integrante del grupo GIP, liderado por la familia Sielecki), WST S.A. (integrante del Grupo Werthein) y PCT L.L.C.



