Recuperación hidrocarburífera: se presentó el nuevo esquema para el gas

Más Industrias
Seguinos en

El nuevo Esquema de Gas 2020-2024, que el Gobierno espera formalizar esta semana, comprometerá a los productores a sostener o incrementar la producción del trimestre mayo-julio. El precio máximo será de 3,4 US$/MMBTu, y el sistema contemplará penalidad o compensaciones a cumplir por las empresas.

El nuevo plan oficializado a las petroleras el jueves pasado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, prevé que los nuevos contratos por cuatro años, y por un bloque de 70 MM de m3/d de gas para Cammesa y las distribuidoras de gas, comenzarán a regir en septiembre o a más tardar octubre próximos.

Por su parte, el diputado nacional del Frente de Todos por Neuquén y presidente de la Comisión de Energía, Darío Martínez, resaltó ayer que el nuevo Esquema de Gas para promover la inversión y la producción del sector será “un primer paso” a ser complementado con la Ley de Hidrocarburos que impulsa el Gobierno nacional.

Martínez difundió ayer un informe en el que señaló que el plan “que tiene a la cuenca neuquina como principal productora y proveedora, generará sin dudas el movimiento de la economía regional, y el fortalecimiento de las finanzas provinciales por mayor recaudación de regalías e impuestos”.

“El Gobierno -aseguró- está ultimando los detalles finales de la decisión que pondrá en marcha la actividad hidrocarburifera en el país” y que “tiene para octubre su inicio tentativo”, ya que para los próximos días se espera el decreto de implementación.

En este “primer paso”, se trata del Esquema Gas 2020/2024, que “tiene por objeto promover el desarrollo de la inversión y la producción de gas, motorizando la puesta en funcionamiento de equipos de perforación”, destacó el legislador.

En ese sentido, Martínez destacó que “ésta herramienta será compatible con el segundo paso que constituye la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, cuyo proyecto fue anunciado por el presidente Alberto Fernández en el mensaje de apertura de sesiones en el Congreso”.

El legislador neuquino indicó que el nuevo programa de gas, tiene como objetivo “evitar la importación de gas en invierno con el consiguiente ahorro de divisas”. Al mismo tiempo, el programa busca “garantizar saldos exportables que permitan la generación de recursos genuinos”, agregó Martínez.

El legislador también destacó que “para ello, se licitará la compra y el abastecimiento del fluido por cuatro años, utilizando como herramienta, la libre competencia de las empresas productoras, que deberán ofertar volúmenes y precios, hasta completar un bloque estable de 70 millones de metros cúbicos diarios”.

Se estima que “se podría establecer un precio tope de licitación que podría rondar los 3.40/3.50 U$D el millón de BTU, un valor que se aproxima a la mitad del que hoy establece la Resolución 46 del ex secretario Juan José Aranguren”, finalizó.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.