Rechazan la producción de “clusters” de producción de cerdos para China

Más Industrias
Seguinos en

La iniciativa fue promovida por los gobiernos de Argentina y China y podría desembarcar en La Pampa con una fuerte inversión.

El Gobierno de la provincia de La Pampa fue consultado hace ya dos meses por las autoridades del Gobierno nacional sobre la posibilidad de sumar a ese distrito entre los afectados al acuerdo con China para la producción y exportación de carne de cerdo.

El ministro de Producción, Ricardo Moralejo, se refirió al respecto y dijo: “Estamos formando parte de la Mesa Argentino-China, y La Pampa está representada por productores pampeanos para estar definiendo la radicación y las posibilidades concretas de llevar adelante este proyecto porcino”.

El gobierno argentino y el chino trabajan desde hace varios meses en sentar las bases para futuros acuerdos entre empresarios de ambos países destinados a establecer en la Argentina una serie de polos de producción porcina tendientes a subsanar parte de los 20 millones de toneladas que hoy faltan en el país oriental.

Moralejo se refirió al potencial que la provincia tiene para el esquema de producción porcina a gran escala que promueve el acuerdo de Argentina y China.

De acuerdo al ministro, “La Pampa es productora de soja y de maíz. Más del 70% del maíz se va a afuera de la provincia, lo que nos da una posibilidad importante para estimular la cadena de valor tanto del maíz como de la soja y generar nuevas actividades en ese valor agregado donde, tanto la producción porcina como la producción aviar, son alternativas importantes a desarrollar”.

Agregó además que las posibilidades de que este tipo de granjas se establezcan dentro de la provincia son “concretas” siempre y cuando la negociación que se está llevando a cabo entre China y Argentina “llegue a buen puerto”.  

Según Moralejo, La Pampa se encuentra dentro de las provincias ya seleccionadas y, en la mesa de negociación, hay productores pampeanos.

Desde su anuncio, el proyecto ha generado mucha resistencia, como el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) quienes se opusieron duramente con el justificativo de que el mismo “demanda fuertemente a la producción de granos, soja y maíz especialmente, por lo que empalma y da más impulso al modelo sojero agroindustrial, es decir más deforestación, más agroquímicos y más quemas y destrucción de áreas naturales”.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.