Química sustentable: utilizan pilas agotadas para la formulación de pinturas de interior

Más Industrias
Seguinos en

Se trata del uso de óxido de Zinc, conocido por sus múltiples cualidades. Especialistas del Conicet probaron su efecto frente a hongos y bacterias en un recubrimiento para interior con objetivos vinculados a la sustentabilidad.

Investigadores del Conicet La Plata (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) mejoraron pinturas antimicrobianas para interior con la incorporación de un compuesto químico extraído de pilas agotadas, con el objetivo de obtener productos que contribuyan al control de microorganismos perjudiciales para la salud y el medioambiente.

Desde el Consejo explicaron que la formación de biopelículas, es decir comunidades de bacterias u otros microorganismos que crecen adheridos a la superficie de una estructura, es un grave problema para los ambientes interiores, especialmente en viviendas y hospitales. El inadecuado descarte de pilas agotadas también lo es, en este caso para el medio ambiente en general.

La investigadora del Conicet Natalia Bellotti trabaja en este proyecto junto al Área de Recubrimientos Antimicrobianos del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (Cidepint, Conicet-UNLP-Cicpba). “Los desafíos son muchos, porque hay que lograr que los compuestos que se incorporan al producto conserven su acción de prevenir o inhibir el crecimiento de estos agentes, y que además la mantengan en el tiempo”, explicó.

Aclaró que “también deben ser amigables con el medio ambiente y económicamente viables“, y describió que, con todas estas cualidades, “uno de los candidatos más promisorios que apareció fue el óxido de zinc (ZnO)”.

De acuerdo a los especialistas, se trata de un compuesto inorgánico relativamente nuevo que se viene estudiando mucho en los últimos tiempos gracias a su versatilidad y a sus propiedades químicas, electrónicas, y ópticas.

“Lo novedoso del trabajo es lograr la combinación de resolver una situación aprovechando un residuo, el objetivo central de los estudios de química sustentable o verde“, aseguró la investigadora María Victoria Gallegos.

De acuerdo a los números aportados por la Planta Piloto Multipropósito (PlaPiMu-LASEISIC, CICPBA), donde se realiza el desarmado manual de las pilas, cada mes se tratan unos 80 kilos de estos dispositivos, volumen que equivale al consumo de 8 mil habitantes.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.