Revista Más Industrias

Proyectan un tren que una el Puerto de Bahía con el de Concepción, en Chile

La idea existe hace casi un siglo, pero gracias al desarrollo de Vaca Muerta ahora podría finalmente materializarse. La estatal chilena Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ya comenzó a realizar los estudios necesarios.

Trasandino Sur, así se llama el proyecto que busca ser un corredor que una las costas de Bahía Blanca con las de Concepción, atravesando la cordillera, teniendo un área de influencia que incluye a las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza.

La semana pasada la EFE, la empresa estatal chilena a cargo de los ferrocarriles, dio a conocer en una presentación sus planes de llevar a cabo la obra. La idea no es nueva, pero sí lo es que se invertirán recursos en averiguar si esta iniciativa, con más de cien años de anhelo, puede materializarse y a qué costos.

El paso estaría situado a la altura de Icalma, Chile (recordemos que el proyecto presentado está pensado desde el país trasandino). Esta localidad se encuentra en el límite fronterizo con Neuquén. El gobernador de esa provincia también se mostró favorable a la concreción del corredor ferroviario.

Incluso la propia embajada chilena en Argentina ha realizado seminarios sobre esta idea, buscando entusiasmar a los gobiernos centrales de ambos países y a consorcios que pudieran “empujar este carro”.

“Partimos con un estudio básico que va a tener los primeros números indiciarios, recolectar la información previa, va a actualizar lo que ocurre actualmente en términos del potencial que tenemos en términos del transporte de carga Trasandino y ese es el objetivo.

Es poner los números, la conversación, y que de aquí a un tiempo más, un año aproximadamente, con este estudio básico podamos tener esa conversación ya con números puestos, con escenarios y con los actores regionales nuevamente y ver qué estrategia seguir. Más que decir se puede o no se puede, es cómo esto se hace factible o qué otras preguntas u oportunidades va abriendo este estudio”, aseguró el presidente del directorio de EFE Sur, Juan Antonio Carrasco.

El objetivo del proyecto es, tanto que Argentina saque parte de su producción por Chile, como que Chile tenga facilidad para recibir productos importados a través del Puerto de Bahía y abaraten los costos de logística, beneficiándose ambas naciones en el proceso.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.