Producción industrial de Brasil cayó en febrero tras nueve meses en alza

Más Industrias
Seguinos en

La agencia estatal de estadísticas IBGE dijo que los principales factores para la lectura fueron la caída del 7,2% en la producción de autos y componentes en el mes, y una baja de 4,7% en la extracción minera.

La producción industrial de Brasil bajó en febrero por primera vez en 10 meses, indicaron datos divulgados este jueves. Se trata de un inesperado declive que añade presión a la creciente expectativa de que la mayor economía de Latinoamérica sufrirá una contracción en el primer trimestre.

De acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IGBE), en febrero pasado la producción industrial creció un 0,4 % respecto al mismo mes de 2020, pero en los dos primeros meses del año acumula un avance del 1,3 % comparado con el mismo período del año anterior.

La baja del 0,7% en la producción industrial de febrero contrastó marcadamente con la mediana de estimaciones en un sondeo entre economistas de un avance de 0,4%, en tanto que el ascenso interanual de 0,4% estuvo bien por debajo de las proyecciones de la encuesta de un alza de 1,5%.

La agencia estatal de estadísticas IBGE dijo que los principales factores para la lectura fueron la caída del 7,2% en la producción de autos y componentes en el mes, y una baja de 4,7% en la extracción minera.

En cambio, la industria química creció en febrero un 3,3 % y la maquinaria y equipos aumentó un 2,8 %.

Tres de las principales cuatro categorías vieron una caída de la producción en febrero, lideradas por el descenso de 4,6% en la manufactura de bienes duraderos, mientras que de los 26 segmentos de la industria encuestados, 14 registraron una baja en su actividad, indicó la agencia de estadísticas.

Según el IBGE, el desabasto de materias primas debido a la pandemia, la alta tasa de desempleo, el aumento de la inflación, la inestabilidad en el mercado internacional y la interrupción de los auxilios de emergencia concedidos por el gobierno brasileño en 2020 para enfrentar la pandemia, son algunos de los factores que explican la caída de la actividad industrial.

El sector industrial de Brasil fue un 2,8% más grande en febrero que en igual mes del año pasado, justo cuando surgió la pandemia del COVID-19 en el país, dijo el IGBE, pero aún es 13,6% inferior al máximo histórico de mayo del 2011.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.