miércoles 22, julio, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Agro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Neuquén

Problemas en Vaca Muerta por la falta de insumos

Santiago Cruzzetti De Santiago Cruzzetti
21/02/2024
En Neuquén
Tiempo de lectura: 3 Minutos

Aseguran que menos del 10 % de pedidos de importación son aprobados, lo cual puede traer despidos y paros.

Vaca Muerta, uno de los núcleos productivos más importantes del país, enfrenta hoy severas dificultades que ponen en tensión su normal funcionamiento y hacen peligrar puestos de trabajos. El problema surge de los controles a las importaciones, cada vez más estrictas, con el fin de que salgan del país la menor cantidad de dólares posibles.

A partir del Decreto 377/23 que graba las importaciones de bienes y servicios, la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) solicitó una audiencia al ministro de Economía, Sergio Massa, para reclamar que revise el impacto negativo en la actividad que representa cerca del 95% del transporte de combustibles en el país además de fertilizantes y bienes industriales.

La entidad busca que se adopten medidas “inmediatas” que permitan “corregir” el impacto ya que, según advierten, “de lo contrario se deberá suspender la operatoria de los buques y artefactos navales afectados”.

NoticiasRelacionadas

¿Dónde genera valor la Inteligencia Artificial en una pyme?

El comercio bahiense encuentra un respiro, pero la recuperación aún no despega

La normativa que se publicó en el Boletín Oficial días atrás, en el marco de la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que suma a las importaciones el Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (Impuesto PAÍS) implica un nuevo costo que “empeora” la ecuación económica-financiera de las empresas armadoras argentinas, explicaron desde la entidad.

En ese sentido, señalaron que el Impuesto PAÍS que hoy se aplica a la marina mercante, impacta de manera directa a la importación de bienes en un 7,5% y de servicios en un 25%: “esto sin tener en cuenta los costos de financiación, que a la fecha venía siendo soportado por los armadores, en atención a los plazos de pago que se autorizan”, indicaron.

En números, aseguraron que en las últimas 3 semanas solo se liberó el 7% de las SIRAs, que permiten el ingreso de equipos, repuestos, componentes e insumos. “Estos permisos no se aprueban y dejan a todas las importaciones en depósitos aduaneros”, alarmaron.

Los referentes del sector petrolero contaron que hay empresas de servicios que están desarmando equipos para usarlos como repuesto de otros y hay operadoras que solo tienen herramientas para funcionar un mes.

Sindicatos

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa anticipó que, si no se revierte el escenario actual de trabas a los importados que afecta a los hidrocarburos, los trabajadores del sector activarán un paro a gran escala en el corto plazo.

“Los récords de producción y de exportaciones pueden desaparecer en un abrir y cerrar de ojos porque algún funcionario de Aduana no entiende que, sin la habilitación de los SIRAs, las operaciones están en riesgo en el corto plazo”, remarcaron desde la organización.

El sindicato anticipó que un freno total en Vaca Muerta originará la pérdida de al menos un millón de barriles por mes, volumen que equivale a 80 millones de dólares.

Santiago Cruzzetti

Santiago Cruzzetti

Periodista y estudiante de Ciencias Políticas. 26 años, nacido en la ciudad de Arrecifes y rosarino por adopción.

Quizá te interese

Energía

Dos empresas intentarán reactivar la Planta de Agua Pesada de Neuquén con una inversión de USD 120 millones

Neuquén

Neuquén: firmaron un acuerdo para una obra clave en la matriz energética regional

Neuquén

Neuquén amplía el acceso al gas y fortalece el desarrollo regional

Últimas Noticias

  • El Gobierno creó un nuevo registro y liberó la exportación de hidrocarburos
  • ¿Dónde genera valor la Inteligencia Artificial en una pyme?
  • La Bolsa de Comercio destacó la inversión de US$ 2.700 millones de Pampa Energía en Bahía Blanca
  • El comercio bahiense encuentra un respiro, pero la recuperación aún no despega
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y muestras rurales
    • Biotecnología
    • Actualidad del agro
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias