Revista Más Industrias

Para bajar los precios, Biden pide quitarle impuestos a la nafta

El presidente estadounidense busca soluciones para la creciente inflación y sugirió unas «vacaciones fiscales», donde los consumidores se ahorrarían algunos centavos en la carga de nafta o diésel. Sin embargo, no encuentra apoyo entre economistas ni entre políticos de su propio partido.

Día tras día, en las redes sociales se repiten las fotos de los precios de la nafta en Estados Unidos, que está en niveles nunca antes vistos debido a la inflación creciente en el país. Mientras se multiplican las quejas, el presidente Joe Biden propuso hacer tres meses de «vacaciones de impuestos», es decir, una exención fiscal federal del combustible por noventa días. Sin embargo, muchos economistas advirtieron que esto será un alivio temporal que, a la larga, empeorará aún más el aumento de precios.

“Al suspender el impuesto federal a la nafta de 18 centavos durante los próximos 90 días, podemos reducir el precio de la nafta y brindarles a las familias un poco de alivio”, dijo Biden. La idea del mandatario demócrata es que el gobierno deje de recaudar el impuesto (18 centavos por galón de nafta y 24 centavos por galón de diésel) hasta finales de septiembre, el período pico de conducción para las personas que salen de vacaciones de verano.

Con el precio de la nafta en alrededor de 5 dólares por galón (1,32 dólares el litro), gracias al aumento de la demanda, el aumento del precio del crudo y la guerra de Rusia en Ucrania, entre otros factores, existe un interés renovado en la propuesta. Para promocionarla, además, la Casa Blanca aseguró que estas «vacaciones fiscales» están diseñadas «para no tener un efecto negativo en el Fondo Fiduciario de Carreteras», que respaldan los impuestos al combustible. La suspensión de tres meses le costaría al fondo 10.000 millones de dólares, según la administración, pero la pérdida se compensaría con otras fuentes de ingresos.

“El presidente Biden entiende que una exención del impuesto al combustible por sí sola no aliviará el aumento de los costos que hemos visto”, dijo la Casa Blanca en un comunicado. Pero, agregó, «cuando la guerra en Ucrania está imponiendo costos a las familias estadounidenses, el Congreso debe hacer todo lo posible para brindarles a las familias trabajadoras un respiro». Parece poco probable que haya suficiente apoyo en el Congreso para hacer el cambio. Pero incluso si sucediera, los economistas dicen que la medida podría no marcar una gran diferencia para los conductores, y en realidad podría ser contraproducente para la economía.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.