Nueva reunión entre Nación y el Consejo Agroindustrial Argentino

Más Industrias
Seguinos en

El Ministro de Economia, Martin Guzmán, recibirá hoy a los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino, con una agenda enfocada en aprobar una ley para este sector antes de que finalice el 2020.

El Ejecutivo nacional llevará a cabo hoy una reunión con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), con proyectos que, según trascendió, priorizarán las economías regionales y las exportaciones de carne entre los principales temas a abordar.

Además, el Gobierno nacional podría acceder al pedido de la entidad agroindustrial de simplificar los trámites requeridos para las exportaciones del sector.

El pedido del CAA contaría con la aprobación de Nación debido a la necesidad de aumentar las exportaciones que tiene el Gobierno en la coyuntura actual en que el ingreso de divisas constituye una variable clave para lograr un equilibrio macroeconómico. Para avanzar con el análisis concreto de estas iniciativas, el Gabinete económico participará del encuentro entre Fernández y el CAA.

En el encuentro que tomará lugar el día de hoy también se abordará la posible baja de las retenciones a la exportación de carne vacuna (que podría bajar del 9% actual a 5 o 6%.

Desde el oficialismo se abrió esta posibilidad evaluando que hubo un récord exportador en 2020 pero exigiendo como contraprestación la posibilidad de garantizar una canasta de cortes “a precios populares” para el mercado interno, iniciativa que en principio cuenta con el aval de los productores, que hace pocos días anunciaron millonarias inversiones en el sector. Un anuncio en este sentido podría confirmarse en los próximos días.

Voceros de la entidad adelantaron a BAE Negocios: «Creemos que podemos llegar a tener un consenso en la mayoría de los temas«. Como novedades, en la reunión que se llevará a cabo hoy se sumará una quinta mesa de trabajo, en este caso referida a la pesca, mientras que por el Gobierno empezará a participar la Cancillería.

En cuanto a las economías regionales, la estrategia en materia de retenciones pasará por pedir su eliminación y la adecuación de reintegros a la exportación entre un 4% y 7%, de acuerdo con el grado de elaboración de los productos.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.