La propuesta fue realizada por el intendente de Neuquén, requeriría la construcción de dos centros de transferencia en lugares estratégicos y un complejo ambiental en la meseta.
Horacio Quiroga, intendente de la ciudad, presentó ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación un proyecto para que en la capital neuquina se realice el tratamiento y disposición final de la basura generada por Plottier, Centenario, Cipolletti y Roca. Según estimaciones del Ejecutivo las cinco ciudades generan 500 toneladas de desechos diarios.
Este proceso de regionalización del sistema de tratamiento de residuos sólidos requerirá de la construcción de dos centros de transferencia, donde llegará la basura de los otros municipios para ser sometida a un primer proceso de separación y desde donde luego será transportada hacia el complejo ambiental que se construye en la meseta neuquina. Estos centros de transferencia se ubicarán en un punto estratégico entre las localidades para maximizar los tiempos que requiere el transporte de la basura.
La inversión fue estimada en 231 millones de pesos y se podría financiar con fondos aportados a través del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos en Municipios del Banco Interamericano de Desarrollo. Quiroga adelantó que este esquema regional queda inmediatamente supeditado a la necesidad de ampliar el complejo que comenzará a operar en los próximos días y la planta de separación de residuos, administrada por Cliba-Tecsam.
“Esta iniciativa nos permite hacer una proyección para los próximos 20 años y estamos dispuestos a poner a disposición el centro ambiental, a cambio de una contrapartida económica”, dijo el jefe comunal en una entrevista al medio local “Agencia Neuquén”.
También declaró que quiere convertir a Neuquén en la ciudad que solucione el problema de la basura a nivel regional y que el gobierno se encuentra en óptimas condiciones por la cantidad de inversiones que ya se han hecho dentro del complejo ambiental.
La próxima semana se entrevistará con los intendentes de las localidades involucradas para tentarlos a sumarse a esta propuesta. Según le manifestó Quiroga a Agencia Neuquén a estas ciudades les es poco viable llevar adelante de manera individual una solución en cuanto al tratamiento de los residuos.
Fuente: Agencia Neuquén



