Mesa Apícola Provincial: sigue vigente el fondo rotatorio y hay importantes beneficios por el Acuerdo Mercosur-UE

Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, encabezó en la Casona Santa Rosa del Parque Pereyra Iraola una nueva reunión de la Mesa Provincial de Desarrollo Apícola, donde se abordaron distintas temáticas y se destacaron especialmente los acuerdos Mercosur-Unión Europea y Mercosur-Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

Durante el encuentro, del que participaron representantes de las distintas regiones apícolas de la Provincia, además de referentes del INTA, SENASA, universidades y distintas entidades agropecuarias se realizó un resumen del Consejo Apícola Nacional realizado recientemente; Fondo Rotatorio; y el esquema piloto para la utilización de tambores en fraccionamiento de miel.

Se hizo hincapié en los Acuerdos Mercosur-Unión Europea y Mercosur-Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA); gracias a los cuales la Argentina y sobre todo Buenos Aires (representa el 53% de la producción total de miel del país) se verán beneficiados con la quita de aranceles, que pasarán del 17% a 0% con la entrada en vigencia de los acuerdos. Además, en lo que respecta al volumen de la cuota que logró el Acuerdo Mercosur-UE, la misma alcanza 45.000 toneladas en los próximos cinco años, más del doble de lo que actualmente se exporta.

El Fondo Rotatorio, en tanto, se fortalece habiendo recuperado ya el 70% de su inversión y cuenta con dinero para seguir financiando proyectos de las cooperativas apícolas de la provincia. Cabe recordar que el fondo surgió tras un convenio firmado entre el Ministerio de Agroindustria bonaerense y la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA); los productores utilizan el dinero y lo devuelven a valor producto. El objetivo en esta etapa del fondo es que los productores logren obtener un producto con aseguramiento de la calidad e inocuidad trazable desde su producción hasta la exportación y poseer un sector apícola productivo-procesador dotado de un nivel tecnológico y cognitivo acorde a las exigencias de los mercados internacionales.

En la oportunidad, el titular de Agroindustria firmó un convenio para Cooperativa Apícola de Pigüé, de Alberto Ritter, por más de 400 mil pesos. Este aporte será destinado a la mejora de la sala de extracción y el depósito para exportación

Durante la reunión también fueron puestos en consideración algunos ensayos piloto para los tambores de miel en fraccionamiento. Y se hizo referencia a la prueba para simplificación de trámites que están llevando adelante la Unidad de Coordinación Apícola junto a la UCAL. Los productores interesados en habilitar sus salas de fraccionamiento de miel enviarán una sola vez toda la documentación, el trámite será online y en apicultura se llevará adelante toda la parte sanitaria para otorgar el RNE, mientras que la UCAL será la encargada de emitir el RNPA.

La Mesa Apícola celebra hoy sus diez años de creación. “La apicultura en Buenos Aires volvió a tener protagonismo, tanto en materia de generación de empleo como en la mejora de la calidad del producto. Aunque aún haya cosas por corregir, destacamos nuestro trabajo en la apertura de mercados y la mejora de la trazabilidad. Es clave la continuidad de esta mesa y del diálogo”, destacó Sarquís, acompañado por el subsecretario Sergio Robert y el titular de la Unidad Apícola, Ariel Guardia López.

“Tuvimos presencia en las dos ferias más importantes del mundo y vimos las oportunidades que tenemos. De las 9 empresas con las que viajamos, 7 eran bonaerenses y eso marca el empuje de nuestra producción apícola”, subrayó.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.