miércoles 15, octubre, 2025
  • Pistachos
  • Burger King
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Cubanitos
  • Alfajores
  • Negocios
  • Tendencias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
  • Agricultura
    • La Agrícola
    • Ganadería
    • Exposiciones y muestras rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
  • Agricultura
    • La Agrícola
    • Ganadería
    • Exposiciones y muestras rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio ¿Quién fue?

Melville Sewell Bagley, la historia de un pionero estadounidense en suelo argentino

Revista Más Industrias De Revista Más Industrias
25/11/2024
En ¿Quién fue?, Empresas, Industria
Tiempo de lectura: 5 Minutos
Historia de la empresa argentina de galletitas Bagley

Melville Sewell Bagley, fundador de Bagley y parte fundamental de la historia de la empresa de galletitas argentina, nació el 10 de julio 1838 en Bangor, Maine, Estados Unidos.

La historia del fundador de Bagley

Melville Swell Bagley, fundador de Bagley.
Melville Swell Bagley, fundador de Bagley.

El empresario y visionario que fundó Bagley llegó a la Argentina en el año 1842, con tan solo 34 años. Meville Swell escapó de la Guerra de Secesión que se había desatado en Estados Unidos.

La Esperidina

Empezó trabajando como ayudante en la farmacia “La Estrella” ubicada en Defensa y Alsina (hoy pleno centro de la ciudad de Buenos Aires), de A. Demarchi y Hnos.

Allí nació la idea de crear un tónico que le dio vida a su primer producto conocido como Hesperidina, una bebida alcohólica en base a corteza de naranjas amargas, que crecían como arbustos ornamentales en su casona de Bernal.

NoticiasRelacionadas

El ingeniero Horacio Anasagasti, una vida sobre ruedas

Otto Krause: El impulsor de la enseñanza técnica

De sabor suave y dulce, fue un éxito comercial desde su mismo lanzamiento.

Meville Swell Bagley y la Esperidina
Ilustración de Melville promocionando la Hesperidina, un aperetivo que fue un éxito de Bagley en Argentina.

Bagley resultó ser un gran visionario para la época, con técnicas comerciales y publicitarias revolucionarias, a tal punto que organizó una atractiva campaña previa a su lanzamiento que duró dos meses y que consistía en carteles ubicados en distintos puntos de la ciudad que únicamente decían “Hesperidina is Coming”. La curiosidad de los porteños fue tan grande que, cuando se presentó el aperitivo, el éxito ya estaba asegurado.

Los gobiernos de Bartolomé Mitre y Domingo Faustino Sarmiento utilizaron la Hesperidina durante la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay como un revitalizador para los soldados, sobre todo de aquellos que debían ser retirados del frente de batalla, de manera de poder reintegrarlos a las filas lo antes posible.

La primera marca registrada en Argentina

También fue un precursor desde el punto de vista industrial. Ante la aparición de productos similares, impulsó la creación de la Oficina Nacional de Patentes, por lo que la Hesperidina recibió la marca registrada número uno en 1876.

Galletitas Bu-Bu de Bagley:
Galletitas Bu-Bu de Bagley: «Preferidas por los niños por su exquisito sabor».

Lola, la primera galletita de Bagley

En 1875, Bagley optó por expandir su negocio y lanzó su primera línea de galletitas. Las primeras galletitas fabricadas por Bagley se llamaron Lola, y su lanzamieto fue un éxito, no sólo por su sabor, sino también por no tener agregados artificiales.

Las galletitas Lola fueron tan populares que llegaron a ser recomendadas por los médicos y muchos hospitales argentinos de esa época la incpororaron como parte de las dieta de sus pacientes.

Fue en esos hospitales que nació la frase «este no quiere más Lola» haciendo referencia a las personas fallecían, haciendo referencia después a quien perdió interés en algo o no quiere perserverar en una tarea imposible o incalcanzable.

Las tres cosas buenas de Bagley

“Como nada se pierde y todo se transforma” según consigna el sitio web de Bagley, con el sobrante de naranjas usado en la elaboración de Hesperidina, se comenzó a fabricar la Mermelada que estuvo acompañada de otra estrategia publicitaria: utilizó lo que quizás fue el primer slogan publicitario del país: “Las tres cosas buenas de Bagley” (la Hesperidina, el dulce y las galletitas Lola).

La muerte de Melville Sewell Bagley

El fundador de Bagley falleció en 1880, a los 42 años, y la empresa quedó en manos de su esposa María Juana Hamilton.

Desde aquel momento, en la empresa se las ingeniaron a la hora de nombrar a sus productos, al tomar algunos símbolos de la época como inspiración.

Danone compra Bagley

Luego de lanzar varias de las líneas de galletitas populares, como las Criollitas o las Chocolinas, Bagley fue adquirida por el Grupo Danone en 1996 durante el período menemista.

Casi una década después, surge una alianza comercial con Arcor lo que hizo posible que la marca cumpliera 150 años de historia. Actualmente ofrece más de 300 productos en el mercado.

Todas las galletitas de la marca Bagley

Actualmente, Bagley fabrica las siguientes galletitas:

  • Rex
  • Kesitas
  • Chocolinas
  • Amor
  • Mellizas
  • Rumba
  • Surtido Bagley
  • Opera
  • Merengadas
  • Sonrisas
  • Traviata
  • Criollitas
  • Mellizas
  • Coquitas
  • Porteñitas
  • Tentaciones
  • Melitas
Etiquetas: personalidades
Revista Más Industrias

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados.

Quizá te interese

Industria

La industria del cannabis podría generar USD 1.700 millones y miles de empleos

Empresas

Bajo el lema «Juega Argentina» comienza el Coloquio IDEA 2025

Empresas

Avanza la privatización de las cinco represas hidroeléctricas de la Patagonia

Últimas Noticias

  • La industria del cannabis podría generar USD 1.700 millones y miles de empleos
  • Bajo el lema «Juega Argentina» comienza el Coloquio IDEA 2025
  • Avanza la privatización de las cinco represas hidroeléctricas de la Patagonia
  • La inflación de septiembre fue de 2,1 %, según el INDEC
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
  • Agricultura
    • Ganadería
    • La Agrícola
    • Exposiciones y muestras rurales
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Mujeres
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias