Ganadería: fuerte retracción en el movimiento de terneros (mientras crece el stock en feedlots)

El movimiento con destino a cría e invernada alcanzó las 926.696 cabezas. La cifra representa una caída del 39,2 % versus abril del año previo.
En cuanto a los destinos de los animales, la preferencia por el campo sigue siendo mayoritaria.

La actividad de invernada y engorde atraviesa un período de cambios significativos, según los últimos datos publicados por el Senasa al último viernes 1 de mayo de 2026. El sector muestra una marcada disminución en el traslado de animales, aunque el engorde a corral logra sostener e incluso incrementar su capacidad ocupada.

Durante el mes de abril de 2026, el movimiento de terneros y terneras con destino a cría e invernada alcanzó las 926.696 cabezas. Esta cifra representa una caída del 39,2 % en comparación con el mismo mes del año anterior. Si se analiza el acumulado de los últimos 12 meses, el total asciende a 9.723.947 cabezas, lo que marca una tendencia negativa del 9,8 % interanual.

En cuanto a los destinos de estos animales (según datos consolidados de enero a noviembre de 2025), la preferencia por el campo sigue siendo mayoritaria con 760.311 cabezas, a pesar de haber sufrido una baja del 37,6 %. Por su parte, el destino a feedlot registró 166.385 animales, lo que implica una retracción aún mayor del 45,6 % interanual.

A pesar de la menor movilidad general, el stock total en feedlots al 1 de mayo de 2026 se sitúa en 2.038.782 cabezas. Este número refleja un crecimiento del 2,5 % respecto al mes previo y un sólido 5,8 % por encima de los valores del año pasado.

Sin embargo, el dinamismo operativo dentro de los corrales muestra señales de enfriamiento:

—Ingresos: en este abril de 2026 ingresaron 389.452 cabezas, un 12,1 % menos que el año anterior.

—Egresos: las salidas de animales de los feedlots fueron de 349.808 cabezas, lo que representa una fuerte caída del 38,8 % en la comparación interanual.

Este incremento en el stock total, en un contexto de menores ingresos y una caída drástica en los egresos, sugiere un proceso de retención o ralentización en la salida de animales terminados hacia el mercado de consumo.

Fuente: Rosgan