Revista Más Industrias

Máquinas Bono: crecer en el mercado con garra, tesón y sobre todo creatividad

Las empresas argentinas se caracterizan por la resiliencia. El mundo reconoce a una PyME local por su capacidad de reinventarse y salir de las crisis.

Esta es la misma realidad de Máquinas Bono, una fábrica de máquinas embotelladoras de agua, soda, jugos, gaseosas que se creó en los años 90. Hoy se encuentra radicada en el centro de país y desde allí provee a toda la argentina. Más industrias conversó con Horacio Bono, propietario de la firma.

¿Cómo resumirías el trayecto hasta la planta actual en el Parque Industrial de Santa Rosa?

Comencé en este rubro hace muchos años haciendo máquinas para un amigo y el boca a boca permitió la elaboración de máquinas in situ. Con los años abrimos la manufacturera. Tenemos 84 plantas instaladas en todo el país, somos el mayor proveedor de máquinas de la Patagonia y los únicos fabricantes pampeanos.

Dueño de la empresa de embotellamiento Máquinas Bono
Horacio Bono, propietario de la firma Máquinas Bono.

¿Qué características hicieron que logren este posicionamiento?

Creo que son varias cuestiones. Los materiales que elegimos son de buena calidad, muy nobles. En caso de un servicio vamos a visitar a las plantas y de paso conversamos con los clientes. Otra de las razones es que generamos un sistema que es beneficioso para el cliente: vendemos la máquina completamente manufacturada, la instalamos, ponemos en marcha y nos hacemos cargo del mantenimiento. Incluso del reemplazo de equipos por nuevos modelos tomando la máquina usada como parte de pago.  Además, creo que nos hemos ganado la reputación de cumplir con los clientes. La recomendación es una forma de llegar a la comercialización desde la confianza y la tranquilidad que ellos sienten con Máquinas Bono.

¿Qué máquinas desarrollan en la actualidad?

Nuestras máquinas están relacionadas al agua, ya sean generadores de ozono, filtros UV, filtros de carbono activado y nuestro foco hoy está en las máquinas de ósmosis inversa, que es lo que se viene. El acceso al agua potable es cada vez más dificultoso y se requieren de equipos más complejos para poder potabilizar, ya sea para consumo humano como productivo. Estamos diseñando plantas de ósmosis de gran producción, destinadas especialmente a los campos, que permitan acceder a agua de calidad para el consumo animal, como para huertas y consumo humano.

Instalaciones de la embotelladora Máquinas Bono
Fábrica Máquinas Bono por dentro.

¿Cómo es el funcionamiento de la planta luego de la pandemia?

La generación mía ha sufrido embates terribles y uno siempre se recupera. La industria fue muy golpeada y a ello se le suma la inflación. Pero seguramente vamos a superarlo, con garra, tesón y sobre todo creatividad. Planificar en un estado de crisis es muy complejo y nos hemos convertido en grandes improvisadores. El industrial se va haciendo de herramientas, en mi caso, se trata de encontrar caminos en la producción y la industria que continúen motorizando el rubro.

Ello implica no descuidar la capacitación y formación permanente. Hacer que un dispositivo funcione es muy complejo, basado en pruebas y error, implica mecánica, electrónica, física. Lo mismo me significó comenzar a trabajar con acero inoxidable. Pero lo superamos a través de la lectura y capacitación.

¿Qué expectativas tienen a futuro?

Nosotros actualmente procesamos todos los elementos y partes de la máquina, las manufacturamos, combinando el acero inoxidable con otras herramientas, creando máquinas nuevas. Ello requiere de muchos insumos, tecnología y trabajo. La idea es que en el futuro podamos mecanizar y automatizar los procesos. Es decir, lograr serializar la fabricación de las máquinas.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.